Despliega el menú
Aragón

MANCOMUNIDAD CENTRAL

María de Huerva reclama por vía judicial a Zaragoza la copropiedad de un monte

El terreno se ubica en una zona de especial importancia para el desarrollo urbanístico del municipio. El pleno dejó sobre la mesa la propuesta de crear un cuerpo de policía compartido con Cadrete.

El Ayuntamiento de María de Huerva urgirá por vía judicial al Consistorio de Zaragoza la copropiedad del monte comunal denominado "Vales de María". De esta forma, se retoma una iniciativa que ya fue propuesta en 2002, tras una primera reclamación desestimada.

El Consistorio marihuervano reclama la copropiedad y el aprovechamiento compartido de este monte que, desde tiempos inmemoriables, ha sido una comunidad de bienes entre ambos municipios, aunque en el último registro sea solo titularidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Esta zona, que limita con el término municipal de La Muela, tiene mucho interés para el desarrollo urbanístico de María de Huerva, que está tramitando el Plan General.

El pleno ordinario celebrado ayer aprobó por unanimidad este punto y la designación del abogado que llevará el caso, Clemente Sánchez. La alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero (PP), se refirió a que "históricamente, la titularidad y el aprovechamiento de este suelo, que es rústico, ha sido compartida y queremos que vuelva a ser así". No obstante, la alcaldesa apuntó que "el proceso será muy largo".

El letrado, por su parte, indicó que hay dos inscripciones registrales contradictorias. Una de 1897, en la que se hace referencia a la mancomunidad del monte, y otra, de 1929, en la que el único propietario es el Ayuntamiento de Zaragoza.

Sánchez añadió que sobre este terreno, de unas 3.200 hectáreas, hay varios estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en los que se reconoce la mancomunidad del monte y aseguró que la doble inscripción registral de un terreno era "una práctica muy habitual en la época".

Un presupuesto de 3,1 millones

Todos los grupos se mostraron de acuerdo con este punto. Lo mismo ocurrió con la aprobación inicial de los presupuestos municipales, que este año ascienden a 3.102.300 euros, y que también salió adelante por unanimidad.

Las inversiones reales tienen una partida de 829.000 euros, entre las que se incluyen las obras de renovación y mejora de algunas calles del casco urbano, el equipamiento de zonas verdes y la construcción de una piscina de chapoteo, entre otros.

No obstante, los concejales de Chunta criticaron el poco tiempo que tuvieron para analizar las cuentas, aunque agradecieron que este año los presupuestos hayan salido adelante mucho antes que en anteriores ocasiones.

Discrepancias sobre la policía

Uno de los puntos que más discrepancias creó en el pleno fue el relativo a la aprobación de un cuerpo de policía local conjunto con el Ayuntamiento de Cadrete. Aunque todos los ediles coincidieron en la necesidad de que existan agentes municipales, se mostraron en desacuerdo sobre cómo llevarlo a cabo.

Los ediles del PP, que gobiernan en minoría, se mostraron a favor de la existencia de una policía conjunta, de acuerdo con la L. O. 16/2007 de 13 de diciembre, que dispone que cuando dos o más municipios limítrofes de una misma Comunidad Autónoma no tengan recursos suficientes para mantener el servicio, pueden asociarse. "Es una necesidad que tenemos", dijo la alcaldesa, que se refirió a que los gastos del servicio serían asumidos a partes iguales por ambos ayuntamientos.

Por su parte, el portavoz de Chunta, Pedro Ibáñez, pidió que se aplazara este punto del orden del día hasta que se tenga una valoración económica de los costes que supondría el servicio. "Queremos saber primero cuánto cuesta el cuerpo de policía, para valorar luego si nos conviene más hacerlo solos o conjuntamente", añadió Ibáñez. Para los socialistas, la idea de crear un cuerpo de policía local es necesaria, aunque se mostraron a favor de que este sea único para María de Huerva y no compartido, según expuso el portavoz, José Luis Jaime.

El primer paso para crear un cuerpo de policía local conjunto es que ambos ayuntamientos lo aprueben, algo que Cadrete ya hizo ayer. La propuesta salió adelante con los únicos votos en cotra de Chunta.

La alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos (PP), indicó que, aunque todavía no tienen estudios económicos sobre el coste del servicio, sí se ha hecho una primera valoración de lo que supondrá la contratación del personal: unos 20.000 euros brutos anuales, sin contar con la Seguridad Social. En pricipio, se espera que haya cinco agentes, que irían aumentando de acuerdo a las necesidades, y habrá dos sedes (una en cada municipio). Para María Ángeles Mercader, la portavoz de Chunta en Cadrete, antes habrá que demostrar la necesidad de este servicio en el municipio.

Etiquetas