SOBRARBE

Los vecinos de Bergua tendrán agua en las casas y servicio postal

Algunas de las peticiones de los vecinos del pequeño núcleo de Bergua están cerca de lograrse tras las últimas noticias sobre la existencia de agua subterránea y la confirmación de que el correo llegará hasta la localidad. Los trabajos realizados el pasado mes de diciembre confirman que esta zona del valle de Broto cuenta con fuente propia bajo sus pies y que con una bomba, el agua podrá ser llevada hasta el depósito para su posterior distribución por las casas.


La veta de agua proporcionaría unos 2.000 litros por hora, lo que supondría un total de 48.000 litros diarios. "Es una excelente noticia teniendo en cuenta la sequía de estos últimos tiempos", explicó Isabel Clemente, vecina de Bergua. El próximo paso consiste en conseguir el bombeo hasta el depósito para que el agua salga por los grifos de las casas.


Las últimas reclamaciones que hacía este pueblo de medio centenar de habitantes al alcalde de Broto, Carlos Borra, era el desperdicio de agua que suponía subirla mediante camiones cisternas, ya que apenas llegaba a las casas por el resquebrajamiento de las tuberías. Por el momento, la primera inversión será para instalar una bomba que lleve el agua hasta el depósito. "Una empresa empezó a realizar las perforaciones del pozo en marzo y ahora esperamos que se apruebe el presupuesto para que prosigan la obra", declaró Clemente. "Habrá que arreglar algunas fisuras del depósito hasta que tenga capacidad para 16.000 litros."


Los vecinos están tranquilos porque desde el Consistorio se confirmó hace meses que existía el presupuesto y había disponibles 120.000 euros para empezar los estudios. Aunque no hay plazos de ejecución, la presencia del agua es algo que les hace mirar el futuro de manera positiva. "Lo siguiente es hacer una nueva red de abastecimiento que también nos han prometido para evitar que se pierda por el camino como nos ocurría el año pasado", manifestó.

Cartas en el buzón


Otro de las mejoras se refiere a que el correo llegará hasta el pueblo, según manifestó el concejal de Pedanías, Jorge Broto, tras las gestiones realizadas con el director de Correos de Huesca. Aunque el reparto no será domiciliario, los vecinos recibirán las cartas en una caseta con buzones que se instalará en un punto de Bergua. "Es una buena noticia que acabará con los problemas para recoger la correspondencia en Fiscal a una hora determinada", dijo Isabel Clemente. Hasta ahora, debían coger las cartas de 10.15 a 11.00 en Fiscal, lo que era un inconveniente para los que no disponen de coche y para los que trabajan. "Agradecemos a los vecinos de Fiscal que nos dejaban las cartas en el bar para recogerlas. Ahora cada uno tendremos nuestro buzón", afirmó.


Los vecinos esperan que esta caseta se instale en el menor tiempo posible para colocar los buzones que se costearán ellos. Ya hay veinte casas interesadas en su adquisición.