Despliega el menú
Aragón

JACETANIA

El juez del caso Fago deniega a García Montes las 9 pruebas que solicitó

El abogado de Mainar había pedido incluso un informe psicológico para analizar la validez de su primera declaración autoinculpatoria.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaca, encargado de la instrucción del crimen de Fago, ha denegado al abogado de Santiago Mainar todas las pruebas que solicitó el pasado mes de marzo. El letrado madrileño, tercero que se hace cargo de la defensa del presunto asesino -tras el de oficio y el zaragozano Javier Notivoli-, había propuesto la práctica de nueve diligencias.

García Montes había propuesto que Santiago Mainar se sometiera al examen o test de la verdad, para comprobar si mintió cuando hizo su primera declaración autoinculpatoria. El juez rechaza esta prueba y recuerda al abogado que "el imputado no tiene obligación de decir la verdad, no tiene obligación de declarar ni de confesarse culpable".

El penalista también propuso un informe psiquiátrico para ver si el imputado padece un trastorno de la personalidad. Sobre esta prueba, el instructor dice que "la pericial no tiene por objeto determinar la imputabilidad de Santiago Mainar (...), sino el determinar si padece una alteración de la personalidad (megalomanía) que le haya llevado a asumir en su primera declaración la autoría de los hechos". Y por los mismos motivos que la anterior, la deniega.

La defensa llegó a proponer una pericial criminalística, con el objeto de que dos criminólogos analizasen las pruebas recogidas en el sumario. Sobre esta cuestión, el juez no oculta su perplejidad. "Sin perjuicio de haber interpretado mal la misma -dice-, parece que se pretende que se realice por los criminólogos una instrucción paralela, asumiendo aquellas funciones que corresponden a la Policía, al departamento de Criminalística de Justicia, a los forenses y al juez". Y por ello, la rechaza de "plano".

Tampoco ha aceptado el instructor las siguientes pruebas: informe del Instituto de Meteorología sobre las condiciones atmosféricas del día de autos - "por innecesario"-; una pericial oftalmológica -"ya ha sido elaborada por dos forenses"; testifical de la hermana de Mainar y otra testigo -"no pertinentes"-; fotografías que demuestran que el imputado es zurdo -"ya está demostrado"-; informe sobre distancias y altitudes -"existen informes muy completos"; y audiovisual - "ya se pronunció el juzgado".

Etiquetas