Despliega el menú
Aragón

LOS MONEGROS

PSOE y PAR aprueban en solitario la moción de apoyo comarcal a Gran Scala

Los socialistas tuvieron que consensuar con los aragonesistas varios cambios en el texto.

El Consejo Comarcal de Los Monegros acordó ayer, en un tenso pleno, solicitar al Gobierno de Aragón el inicio de la elaboración de las directrices parciales de ordenación territorial y la declaración de interés supramunicipal de Gran Scala a través de la aprobación de un documento en apoyo al complejo, que recibió los votos favorables de PSOE y PAR, la abstención de CHA y la oposición del PP. En este sentido, se matiza que la declaración se realizará "una vez que los promotores hayan adquirido los terrenos".

Asimismo el texto incluye otros tres puntos, entre ellos, se insta al Ejecutivo autonómico a crear, en el marco del proyecto supramunicipal, "un fondo de gestión comarcal con los ingresos que el Gobierno de Aragón pueda llegar a percibir por el desarrollo de este complejo de juego y ocio, para el desarrollo de las infraestructuras y servicios urbanos de los municipios", y además se contempla la creación de una comisión bilateral entre la DGA y la Comarca "a la mayor brevedad posible, con el alcance y contenido que se considere procedente".

El documento, que fue redactado y hecho público por el PSOE hace algo más de dos meses, recibió entonces duras críticas del resto de las formaciones políticas del territorio, que coincidieron al señalar que olvidaba a "los regantes y delimitaba la autonomía de los ayuntamientos". No obstante, las últimas modificaciones realizadas sobre el documento y que suponen, entre otros aspectos, la eliminación de la creación del Parque Nacional al sur del territorio (uno de los puntos más polémicos), han logrado limar diferencias, especialmente con el PAR, que al final consensuó con los socialistas el documento aprobado.

En este sentido, Juan José Rodríguez, portavoz del PSOE, insistió en que el texto "siempre estuvo abierto a nuevas aportaciones" y que en el caso de esta figura de protección ambiental, se trata de una "supresión temporal", ya que "seguiremos con el debate y nuestro grupo continuará defendiendo su compatibilidad de los regadíos".

No obstante, existen otros puntos con los que ni su otro socio de gobierno, Chunta Aragonesista, ni el Partido Popular se mostraron de acuerdo. Así, los nacionalistas consideraron que "no debe ser la Comarca la que realice la solicitud de supreamunicipalidad", pidieron que "todos los beneficios se destinen a infraestructuras y servicios necesarios en la comarca", que "el Gobierno de Aragón apruebe un plan de desarrollo rural de 100 millones de euros (beneficios que calculan recibirá por Gran Scala)", y al igual que el PP, exigieron que "todas las formaciones políticas formen parte de la comisión bilateral", según indicó su portavoz, José María Alcubierre.

Por su parte, la portavoz popular, Celsa Rufas, que "desconfió del fondo comarcal", aseguró que el texto "está incompleto" y propuso añadir "las mejoras de la A-131 y la A-129" y que los ayuntamientos gestionen los beneficios directamente.

Rufas defendió, como Chunta, que el PSOE les "ha excluido en todo momento y lo que ha hecho es ceder a las presiones del PAR para que el texto salga adelante".

Los socialistas se negaron a votar el texto punto por punto, como pedían populares y nacionalistas y a incluir sus enmiendas, argumentando que no contestaron cuando se les pidió su opinión.

Una mayor unanimidad hubo en relación a las inversiones solicitadas en relación con Gran Scala, que se esbozaron de forma más general que en el texto original y suprimieron algunos puntos, como la restauración de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. En concreto, en este punto se recoge la necesidad de llevar a cabo diferentes actuaciones en relación con el macrocomplejo de ocio y juego, entre las que figuran la licitación urgente de los tramos pendientes del Eje de Los Monegros, la planificación del crecimiento urbanístico ampliando los cascos urbanos de las poblaciones existentes y la ampliación de las redes eléctricas.

Etiquetas