JACETANIA

La vía Hecho-Ansó se abre hoy y en otoño se cerrará para terminar las obras

Los trabajos que restan tienen como fin mejorar la seguridad en los túneles.

El tramo de la carretera A-176 (de Puente la Reina a Roncal) entre las poblaciones de Hecho y Ansó quedará abierta al tráfico, de forma provisional, hoy a las 19.00, tras el adelanto de los trabajos realizado en las últimas semanas. La vía volverá a cerrarse en otoño para ultimar los trabajos pendientes en los túneles, según informó el Gobierno de Aragón. Esta carretera se encontraba cortada al tráfico entre los puntos kilométricos 29,600 y 32,600 desde el pasado 22 de octubre, a causa de las obras de acondicionamiento.


De acuerdo con el plan de obra redactado en esta fecha, el corte tenía una duración que se prolongaba hasta los primeros días del próximo mes de mayo. Según el director general de Carreteras de la DGA, Antonio Ruspira, los esfuerzos realizados tanto por la dirección de obra como por el contratista adjudicatario de los trabajos han permitido que pueda efectuarse una apertura provisional a partir de esta tarde.


Desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes informaron de que el pavimento con que cuenta actualmente la vía estará formado por una capa de zahorra artificial de espesor variable y un ancho mínimo de 5,50 metros


Asimismo, se han instalado balizas de un metro de altura unidas en las zonas de mayor riesgo con una malla de plástico de color naranja, y la señalización que encontrarán los conductores será "la propia de obras", con una velocidad limitada a 40 kilómetros/hora y/o a 20 kilómetros/hora, según cada tramo.


Cabe recordar que las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Río Valle Construcción y Obra Pública y Aragonesa de Proyectos y Obras, por un importe de 3.008.453 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.


En el transcurso de los trabajos se pusieron de manifiesto una serie de situaciones que llevaron a realizar varias modificaciones en el proyecto, sobre todo en el tramo donde se encuentran los dos túneles, donde la Dirección General de Carreteras ha previsto una serie de mejoras que supondrán un importante incremento presupuestario del proyecto.


Así, en los dos pasos subterráneos se quiere lograr un gálibo horizontal de 7,50 metros y vertical de 4,50, lo que supone dos carriles de 3,50 metros y cunetas a ambos lados de 0,25. Está previsto igualmente un falso túnel en la boquilla de entrada del túnel 2 y un voladizo en el túnel 1.


Por este motivo, el tráfico volverá a cerrarse cuando se inicien los trabajos en ambos túneles, que incluyen una fase de excavación y sostenimiento, con voladuras incluidas, y una segunda fase de revestimiento interior.


La primera fase de obras en esta carretera está operativa desde noviembre de 2006, tras los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo entre Hecho y el barranco de Teride, conocido como la curva del Tambor (6,2 kilómetros). La inversión ascendió a 5.021.224 euros.