TARAZONA Y EL MONCAYO

Torrellas tendrá el primer centro de formación de cooperantes de España

El municipio ha comenzado las obras para transformar el antiguo hospital, que tendrá 8 habitaciones, una cocina y varias salas.

Torrellas ha apostado por convertirse en un referente de la cooperación internacional y la formación de cooperantes. Por eso, el Ayuntamiento está recuperando el edificio del antiguo hospital y lo está adecuando a sus nuevas funciones. Cuando finalicen los trabajos, previsiblemente el próximo año, las instalaciones tendrán habitaciones y salas para diferentes usos.


"Es un proyecto en el que trabajamos conjuntamente con el ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo), una oenegé que depende de UGT y con la que tenemos muy buena relación", explica Pilar Pérez, alcaldesa de Torrellas.


El antiguo hospital contará con ocho habitaciones dobles, una pequeña cocina, y varias salas de trabajo. Tendrá una doble función, ya que aparte de ser una escuela para cooperantes también podrán habitar el edificio artistas que quieran acudir a Torrellas para crear sus obras en medio de un ambiente tranquilo y relajado.


"Queremos que se convierta en referente porque no hay nada relacionado con la formación de cooperantes en España, salvo actividades puntuales. Hemos hablado con la Oficina de Cooperación Internacional sobre la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración para que ellos financien a los estudiantes y futuros cooperantes que vengan aquí", añade Pérez.


El Consistorio va a invertir 80.000 euros en una nueva fase para dividir los espacios, pero todavía quedará otra de 120.000 euros para concluir las obras. "Hemos tenido financiación del proyecto Leader 2 y también de la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de los planes de cooperación e infraestructuras", detalla la primera edil.


Ahora se va a reforzar el tejado, "para solucionar unos problemas que han surgido". "La verdad es que se ha complicado bastante la restauración", reconoce Pérez. El Ayuntamiento financiará la tabiquería superior y el refuerzo de estructuras. También hay partidas suficientes para acabar el año que viene todo el lucimiento interior -como alicatado de baños y cocina- y el equipamiento.


Un parque en el entorno


Para completar la adecuación de la zona del antiguo hospital, el Ayuntamiento torrellano ha apostado también por mejorar el entorno del edificio y crear un nuevo parque, en el que se invertirán 80.000 euros. El complejo se completará con la renovación de la iluminación, para lo que serán necesarios unos 30.000 euros.


El Ayuntamiento ha ido adquiriendo antiguos corrales y cocheras, hasta tener una parcela de unos 100 metros cuadrados. "Con financiación de Leader Plus vamos a mejorar el entorno con juegos para niños y mayores, y aprovechando uno de los muros de contención que ha habido que hacer, vamos a crear un pequeño rocódromo, de reducidas dimensiones por temas de seguridad", adelantó Pérez.