Despliega el menú
Aragón

CAMPO DE DAROCA

Casi 14.000 grullas salen de Gallocanta en la décima edición del festival

El premio al Grullero Mayor se concederá este año a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y se entrega hoy a las 12.00. Rutas guiadas por la naturaleza y juegos infantiles son algunos de los actos.

La laguna de Gallocanta celebra este fin de semana la décima edición del Festival de las Grullas (el viaje de vuelta), con diversos actos, entre ellos una exposición, salidas a la naturaleza y la entrega del premio Grullero Mayor, que en esta ocasión se otorga a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Al acto de entrega del premio asistirán su mujer y una de sus hijas, según explicó Pablo Vicente, coordinador del festival.

Las casi 15.000 aves que el pasado mes de noviembre llegaron a este paraje de la comarca de Campo de Daroca, se irán durante estos días. Con motivo de la partida, la Asociación de Amigos de Gallocanta celebra la décima fiesta, que congregará a miles de visitantes durante todo el fin de semana. Según explicó Vicente, los más atrevidos se acercaron ayer a primera hora hasta el lugar. "Un grupo de unas 45 personas ha venido a las 7.30 para contemplar la salida de las grullas que cada amanecer realizan entre cantos y formaciones en V", aseguró.

Según los datos facilitados por la organización, entre 12.000 y 14.000 grullas pasarán por la laguna desde el viernes y hasta hoy.

Los actos comenzaron el viernes, con la presentación del número 35 de la revista Xiloca, que está dedicado al agua. A primera hora de la mañana y como novedad de esta edición se inauguró la exposición del pintor gallocantino Carlos Pardos bajo el nombre de "Sumi-e birds", basada en una técnica japonesa del uso de la tinta.

Las primeras salidas a la naturaleza para ver las grullas se organizaron ayer, así como juegos educativos para niños, actividades que se repiten en cada edición del festival. Por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar del cuentacuentos de Cristina Verbena en la localidad de Tormos y por la noche, la fiesta corrió a cargo del grupo de música folk "Asti queda Ixo".

También como novedad, ayer fue el Día Mundial de los Humedales, que se celebró "con rutas al complejo lagunar integrado por las lagunas de La Zaida, Guialguerrero y Gallocanta". Actividad que sirvió para dar a conocer las dos primeras, "apenas conocidas" por los visitantes de la zona.

La organización se muestra muy satisfecha con las visitas que está recibiendo el festival. "En los dos últimos años se ha experimentado un incremento notable de visitantes, sobre todo en el festival de noviembre, y las demandas de información sobre nuestras actividades son muchas y proceden de sitios muy diferentes". Además, "el tiempo del fin de semana ha acompañado y ha venido mucha gente". También "se han animado muchos artesanos a acudir este año", agregó.

Premio a Rodríguez de la Fuente

Hoy tendrá lugar la entrega del galardón al Grullero Mayor 2008, "que concedemos todos los años y que en esta ocasión daremos a Félix Rodríguez de la Fuente, quien pasó por Gallocanta en los años 70, en un momento crítico para la laguna y, aunque fugaz, su intervención fue definitiva para que se convirtiese en un espacio protegido", explicó Vicente. Será la familia del galardonado quien recoja el premio. Un mercadillo tradicional y nuevas rutas por la naturaleza pondrán fin a tres jornadas de fiesta en Gallocanta y despedirán a las miles de grullas que ocuparon el lugar durante meses.

Las actividades están organizadas por la Asociación Amigos de Gallocanta, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, ADRI-Jiloca-Gallocanta, las comarcas Campo de Daroca y Jiloca, y los Ayuntamientos de Gallocanta, Las Cuerlas y Tornos, entre otros.

Etiquetas