MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El agua subirá un 62,23% en El Burgo a partir del segundo trimestre del año

La suministradora exige al Consistorio que aumenten las tasas para garantizar el servicio. La medida fue aprobada en pleno con el único apoyo del PSOE.

Un vecino de El Burgo de Ebro que hasta ahora pagara una cuota semestral por el suministro de agua de unos 49,52 euros pasará a abonar 80,34. El incremento se ha calculado atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el consumo medio de una familia de cuatro personas es de 23 metros cúbicos al mes. Esto significa que la subida de las tasas será de un 62,23% y se aplicará a partir del segundo trimestre del año. De momento, el incremento se ha aprobado en pleno y el rechazo de los vecinos a esta subida no se ha hecho esperar.


La empresa Gestión de Aguas de Aragón es la encargada del suministro de agua al municipio. "Nos mandaron una propuesta de subida de tarifas por el coste que suponía el suministro. Dijeron que si no, no podían acometer el servicio", explica el alcalde, el socialista Miguel Ángel Girón.


En un principio, enviaron una propuesta con unas tasas aún más elevadas, pero el equipo de gobierno rechazó. El Consistorio se comprometió a asumir los gastos de canon del canal (que deben abonar a la Confederación Hidrográfica) de los últimos años, que ascendían a 34.417,30 euros. Además, hasta ahora el pago se hacía de forma semestral y pasará a cobrarse cada tres meses.


Según Gestión de Aguas de Aragón, los gastos previstos para 2008 ascienden a 186.987,95 euros. Hasta ahora, los primeros 20 metros cúbicos se pagaban a 0,22 euros; de 21 a 100 m3 a 0,26 euros, y más de 100, a 0,52 €. Las nuevas tarifas serán: los primeros 10 metros cúbicos tendrán un coste de 0,3569 euros; de 11 a 50 m3, 0,4218, y a partir de 51 m3, costará 0,8436 euros. El impuesto de alcantarillado seguirá suponiendo un 30% del consumo, algo que ya ocurría hasta ahora.


Las tarifas aplicadas al consumo para piscinas y jardines, industriales y obras también aumentarán. Pasarán de 0,52 euros a 0,8436 (a partir de 21 m3) en el primer caso, y de 0,42 euros a 0,6814 euros en los dos siguientes.


La subida de las tarifas contó con el apoyo de los seis concejales del PSOE. Los dos ediles del PP y el único de Chunta votaron en contra. De hecho, esta última informó a los vecinos de las subidas mediante una revista que buzoneó y en la que ofreció la posibilidad de que los propios burgoleses presentaran su queja particular.


Según concretó el alcalde, se han recibido una treintena de alegaciones. Una vez que estas se resuelvan, la decisión deberá ratificarse en otro pleno, aunque todavía no se ha puesto fecha para el próximo debate. Con toda probabilidad, la iniciativa volverá a contar con el único apoyo del PSOE. Para Chunta, las nuevas tasas del agua son "abusivas e injustas". Aseguran que estas tarifas "penalizan de forma especial a las familias numerosas y a las más modestas". También se muestran preocupados porque cuando concluyan las obras de la depuradora impulsada por el Instituto Aragonés del Agua, la factura volverá a subir, ya que habrá que aplicar el canon de saneamiento (tributo de finalidad ecológica).