MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La consulta popular de Villamayor se suspende por no cumplir los requisitos

La DGA obliga a desconvocar la "encuesta de opinión" que el Consistorio había previsto para el domingo para decidir si el municipio vuelve a ser barrio o sigue como pueblo.

El Gobierno de Aragón ha suspendido la votación popular que el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego había convocado para el próximo domingo para decidir si, dos años después de segregarse de Zaragoza, el municipio vuelve a ser barrio de la capital o continúa como pueblo. La DGA considera que, pese a que el Ayuntamiento lo denominó "encuesta de opinión", se trata de una consulta popular y que, por tanto, no se ha seguido el procedimiento previsto en la Ley de Administración Local de Aragón.


Con este sondeo popular, el PSOE -al frente de la Alcaldía desde las pasadas elecciones, cuando obtuvo mayoría absoluta- pretendía cumplir una de sus promesas electorales. "Queremos que los vecinos puedan decidir democráticamente el futuro de Villamayor", comenta el alcalde, el socialista Clemente Martínez.


A su juicio, "la situación ahora no es la misma que hace quince años, cuando se pidió la segregación", añade el edil, que considera que el proceso de separación en la actualidad es "contra natura". De hecho, esta no es la primera vez que el Consistorio de Villamayor intenta hacer una consulta popular. En septiembre de 2005, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó su celebración, lo que provocó la división entre los socios de gobierno (PSOE y Chunta).


Dos meses después el Consejo de Ministros autorizó la celebración, planificada para el 15 de enero, pero la promotora recurrió el referéndum y en enero de 2006, un juez suspendió la consulta vecinal. El 24 de enero de 2006, tras la decisión judicial, el Gobierno de Aragón firmó el decreto de segregación. Dos días después, esta se hizo efectiva y el 30 de enero, se constituyó la gestora que dirigió el nuevo municipio hasta las elecciones del pasado mayo.


"Que un tribunal diseñe el futuro de un pueblo es una contradicción", añade Clemente Martínez al referirse al primer intento de consulta. Precisamente el pasado 11 de enero y bajo la rúbrica del también socialista Ignacio Celaya Pérez, director general de Participación Ciudadana -área dependiente de Presidencia-, se solicitó al alcalde de Villamayor "que ordene la suspensión inmediata de la consulta popular convocada".


En concreto, se argumentó que los servicios jurídicos del departamento de Presidencia sostenían que "de la descripción y análisis de tal convocatoria se desprede que se trata de una consulta popular de las reguladas en el artículo 157 de la Ley de Administración local de Aragón". Y añade: "Ese Ayuntamiento no ha seguido el procedimiento previsto (...), ya que entre otros requerimientos no ha enviado a la Diputación General de Aragón una copia literal del acuerdo adoptado que contenga los términos exactos de la consulta, ni ha solicitado la autorización preceptiva y obligatoria previa a convocatoria, por lo que tampoco ha sido posible la preceptiva publicación".


Por eso, concluye que debe ordenarse la suspensión inmediata "por lo indicado y a los efectos de salvaguardar la legalidad vigente y la validez que en su caso podrían tener futuras consultas", según consta en el documento al que ha tenido acceso este periódico.


Desde Chunta, el segundo grupo más votado en los últimos comicios, señalaron ayer a través de un comunicado que "la repentina suspensión de la encuesta popular es una muestra inequívoca de la falta de unidad y sintonía en las decisiones de un sector del PSOE, el que lidera el alcalde de Zaragoza (Juan Alberto Belloch), con el PSOE vinculado a la DGA". Además, añadieron que los vecinos de Villamayor son "dueños de su propio futuro".


Hoy, el alcalde ha convocado una reunión informativa en el salón cultural El Molino con el objeto de informar sobre cómo continuar para seguir con el proceso de agregación a Zaragoza. Todo estaba listo para celebrar la votación. Tanto las papeletas como las urnas y las mesas ocupaban este mismo salón, y ya se había enviado información para animar a los vecinos a participar.