Alternativas en los barrios al plan de comedores escolares en verano de la DGA

Las juntas de distrito del Actur, Casco y Las Fuentes organizan comedores en verano,

Comedor para niños del Actur, este lunes
Alternativas en los barrios al plan de comedores escolares en verano de la DGA
Guillermo Mestre

Además del plan del Gobierno de Aragón de apertura de comedores escolares en verano, en Zaragoza hay otras alternativas en algunos barrios. Las juntas de distrito del Casco Histórico, Actur y las Fuentes colaboran con distintas entidades en la organización de comedores. Tienen criterios menos restrictivos y ofrecen también activdades educativas.


Zaragoza abrirá cinco comedores escolares este verano (José Antonio Labordeta, Tenerías, Joaquín Costa, Monsalud y Las Fuentes) dentro de un plan del Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayutamiento de Zaragoza, y financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Este plan ha sido criticado por distintos colectivos por ser un modelo "estigmatizante" y por sus "requisitos restrictivos" (sólo para los niños que hayan tenido beca de comedor durante este curso).


Este martes terminó el plazo para solicitar plaza en los cinco comedores de Zaragoza, uno en Huesca (Pirineos-Pyrénées) y uno en Teruel (Ensanche). Para los niños becados del medio rural se ha establecido una convocatoria distinta de ayudas directas de 180 euros por niños, ampliable por cada hermano.


Educación y alimentación

Tanto en el Actur como en el Casco Histórico se han organizado sendos comedores para familias con pocos recursos, que también incluyen actividades educativas con los centros de tiempo libre del barrio. Esta semana ha comenzado esta iniciativa solidaria para 80 niños en el Actur, como informaba ayer la edición de papel de HERALDO. Y en el Casco Histórico lo hará el próximo lunes 30 de junio.


El Plan Integral del Casco Histórico (PICH) organiza este verano por primera vez su programa de verano "Enganchados por vacaciones", que incluye la comida en el colegio Santo Domingo. Está dirigido a niños de 3 a 14 años de las zonas incluidas en el PICH (San Pablo, Magdalena, Arrabal y barrio Jesús). Se espera que cada día participen unos 50 niños, aunque el programa es flexible y podría ampliarse a más si hay demanda.


"Desde hace unos meses estamos trabajando en colaboración con los pediatras del centro de salud para mejorar hábitos alimenticios. De ahí surgió la idea de organizar estas colonias, en colaboración con los centros municipales de servicios sociales, que nos derivarán a los chavales. No hay un plazo de inscripción y somos más flexibles que la DGA. Está abierto a cualquier familia con necesidades, aunque no hayan tenido la beca de comedor durante el curso. Y no es sólo para niños de Infantil y Primaria, hay chicos más mayores que también tienen necesidad de usar este servicio", explica Ana Sanromán, coordinadora del PICH.


Además, en las Fuentes sigue funcionando durante el verano un comedor social para familias en el centro cívico Salvador Allende. Está organizado por la asociación de vecinos Civitas, en colaboración con la Fundación Rey Ardid. Adultos y niños acuden a diario a comer. Van rotando porque la demanda es superior a la capacidad del programa.


También Cruz Roja Zaragoza tiene comedor para niños en verano, dentro de su programa de colonias. Más de 130 niños participan en estas colonias, que se desarrollan en turnos de 15 días entre el 30 de junio y el 29 de agosto. Se usa el comedor de La Caridad.