Zaragocismo, fútbol y sobre todo diversión en la Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva albergó el X Torneo San Jorge con la presencia de más de 1.600 alevines y benjamines que disputaron 140 partidos en una maratoniana jornada. El Real Zaragoza, el Montecarlo y el Stadium Casablanca fueron los campeones.

Fútbol. Torneo San Jorge en la Ciudad Deportiva.
Fútbol. Torneo San Jorge en la Ciudad Deportiva.

Parar como Cristian Álvarez, cortar como Lasure, bregar como Zapater, correr como Pombo y marcar como Borga Iglesias. Si algo irradió este lunes, 23 de abril, la Ciudad Deportiva fue ilusión y zaragocismo. El taller donde el Real Zaragoza pule a sus futuras joyas recibió la visita de alrededor de 1.600 jóvenes futbolistas de las categorías benjamín y alevín dentro del maratón de partidos en el que se convirtió el X Torneo San Jorge, una cita ya icónica en la primavera futbolística aragonesa. El balón comenzó a rodar puntual a las 9.00 y la entrega de trofeos se produjo sobre las 20.30. En medio, se contabilizaron 140 encuentros en los que se cruzaron 112 equipos.

Los invitados, los clubes que mantienen convenios con el Real Zaragoza que ofrecen de esta manera a sus pequeños la oportunidad, que en muchos casos puede ser única, de competir y conocer las instalaciones donde cada día trabajan y se preparan los jugadores de Natxo González. Es decir, cambiarse donde lo hace Guti o lanzar el balón sobre el mismo césped en el que Febas ensaya sus pases. Junto a conjuntos de la capital aragonesa como los del Montecarlo, el Stadium Casablanca, el Actur Pablo Iglesias y el Amistad, también se pudieron ver camisetas y escudos menos habituales en el complejo de la carretera de Valencia como los del Rivas, el Alcorisa y el Peñas Oscenses.

Aunque el día, encapotado y con lluvia intermitente, no fue en lo meteorológico del todo plácido, la afluencia de público fue constante a lo largo de toda la jornada. Se habilitaron ocho campos de fútbol-8 para desarrollar los encuentros y se dejó liberado uno para que los niños que terminasen su participación pudiesen jugar allí y favorecer así que permaneciesen en la Ciudad Deportiva. El personal del Real Zaragoza se volcó con el evento y así los miembros de los diferentes cuerpos técnicos de sus categorías base colaboraron con la organización en una febril actividad.

HERALDO estuvo presente con una carpa en la que se pudo adquirir por 10 euros el ejemplar del día de su suplemento deportivo Afición junto a una invitación para el partido de Segunda División Real Zaragoza-Sporting de Gijón. La oferta se hace extensible desde este martes y hasta agotar existencias en el Espacio Heraldo de Paseo Independencia, 29.

En lo competitivo, se formaron cuatro torneos simultáneos, dos benjamines y dos alevines. En la sesión matinal se disputó la fase de grupos y a partir de las 15.45 dieron comienzo las eliminatorias desde cuartos de final. Se pudieron ver partidos muy reñidos y buenos destellos de calidad sobre el césped que no se perdieron los muchos directivos, coordinadores y técnicos del fútbol aragonés que se dejaron ver.

En las finales la emoción estuvo presente hasta el último minuto. Entre los benjamines nacidos en 2008 el campeón fue el Montecarlo, que derrotó al Amistad por 0-1. Los de San Pantaleón tampoco tuvieron suerte en la final de los de 2009. Tras empatar a tres con el Stadium Casablanca, en los penaltis el título se decantó hacia los verderoles.

En alevines, el Real Zaragoza batió al Stadium Casablanca por 2-1 en el encuentro entre los nacidos en 2007. El mismo marcador y el mismo nombre tuvo el triunfador en el duelo de los de 2006, donde el Amistad volvió a ser segundo.

Entre los valores que se quisieron destacar con el torneo figuraban el compañerismo y el deporte sano. Así, se realizaron actividades paralelas como el partido que los alevines del Real Zaragoza disputaron con miembros de la Fundación Down, dedicada a la discapacidad intelectual.

Homenaje a 'Chirri'

Uno de los momentos emotivos llegó antes de las finales con el homenaje a Javier Ruiz de Lazcano 'Chirri', quien fue responsable de la cantera zaragocista durante cerca de dos décadas y que falleció en octubre. En presencia de su viuda y familiares, acompañados por el presidente y el vicepresidente de la entidad zaragocista, Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda,  fue descubierta la placa conmemorativa que se ha instalado a la entrada de las oficinas de la Ciudad Deportiva en la que se puede leer 'En reconocimineto a su labor como director e impulsor de la cantera de esta Ciudad Deportiva'. Ya sobre el terreno de juego se guardó un minuto de silencio.