Despliega el menú
Afición
Suscríbete

Afición

Éxito de la I Jornada Médica

En la tarde del lunes se organizó una ponencia en la que se explicó a auxiliares técnicos de los clubes cómo actuar en situaciones de emergencia durante un partido.

I Jornada Médica de la FAF.
I Jornada Médica de la FAF.

En la tarde del lunes tuvo lugar en el salón de actos de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) la I Jornada Médica con la presencia de unas 70 personas. El responsable médico de la FAF, el doctor Luis García Melchor y los fisioterapeutas Iván Villanúa y Alejandro Astarriaga, impartieron una ponencia dirigida a miembros de los cuerpos técnicos de los clubes en la que se explicaba cómo actuar ante situaciones de emergencia que puede sufrir un futbolista durante un partido.

Cómo actuar cuando un jugador sufre un traumatismo cráneo-encefálico tras un choque fortuito? ¿Qué hacer si hay un desvanecimiento o un golpe de calor en un determinado momento? Ningún futbolista está a salvo de que una situación así se puede dar en un encuentro. En el fútbol modesto hay multitud de equipos que no pueden contar en el banquillo con un médico o un fisioterapeuta que sepa cómo reaccionar en un momento de mayor o menor urgencia. Por este motivo, la FAF, a petición de Luis García Melchor, organizó esta jornada en la que también estuvo presente el presidente Óscar Fle.

"Esta idea surge con el fin de intentar formar a la gente que está en partidos donde no hay médicos o fisioterapeutas y que pueden verse obligados, en un momento dado, a atender en situaciones de emergencia. No pretendemos ofrecer conocimientos extremos de medicina o de enfermería, pero sí que la gente sepa lo mínimo que debe hacer y también lo que no debe hacer", explicó el doctor.

El desfibrilador

La obligación de disponer de un desfibrilador en las instalaciones deportivas se ha convertido en los últimos años en una realidad en un gran número de instalaciones deportivas. Si bien esa circunstancia se entiende como imprescindible, también es necesario saber cómo proceder con este aparato en caso de precisarse su uso. El manejo del desfibrilador y cómo practicar una reanimación cardiopulmonar básica fue otro de los temas que se trató.

"A la gente le da pánico, pero la realidad es que son unos aparatos sencillos que ta van diciendo qué hacer y qué botón apretar. De apretarlo o no puede depender que un deportista salve la vida, así que hay que perder el miedo", manifestó Luis García Melchor, con una dilatada experiencia con el deporte y el profesionalismo. Durante 17 años formó parte de los servicios médicos del Real Zaragoza.

Esta primera jornada iba destinada a equipos de Liga Nacional Juvenil, División Honor Cadete y División Honor Infantil: Actur Pablo Iglesias, Alfindén, Calamocha, Giner Torrero, El Olivar, Oliver, Juventud, Stadium Casablanca estuvieron presentes.

Etiquetas