Miles de entrenadores de fútbol base pueden regular su situación

La ley del voluntariado aplicada al fútbol podría solucionar el problema de los entrenadores del fútbol base en Aragón que reciben una pequeña compensación por el gasto de la actividad que realizan

Union-San Jose, benjamin.)
Union-San Jose, benjamin.)

La ley del voluntariado aplicada al fútbol podría solucionar el problema de miles de entrenadores del fútbol base en Aragón que reciben una pequeña compensación por el gasto de la actividad que realizan con sus equipos, para que estas compensaciones pasen a ser legales y así tener un mayor control de las mismas.

Para eso, varios clubes han propuesto al Gobierno de Aragón y a la Federación Aragonesa de Fútbol un documento que avalase la gestión de las entidades con sus entrenadores ante un posible problema con la Seguridad Social, que justifique los gastos de transporte, teléfono…como tipifica la ley del voluntariado, en una hoja de registro donde habría que adjuntar los gastos de los técnicos con una horquilla entre los 200 y 250 euros mensuales como máximo, para hacer más sencillo el control administrativo por parte de los clubes sociales deportivos. A partir de estas cantidades, se tendría que ir al régimen general

La ley del voluntariado especifica que cuando la causa del abono es la compensación de los gastos que le genera el entrenador/a, monitor/a, el desarrollo de la actividad (desplazamientos, calzado específico, vestimenta, alimentación específica...) no se considera salario, y por lo tanto, no está presente el elemento de la retribución. No habrá relación laboral y el vínculo será de voluntariado. Pero para que se dé este caso la entidad deportiva deberá acreditar -probando mediante tickets, facturas, recibos....- los gastos concretos que se han compensado a la persona voluntaria.

Esto obliga a la entidad deportiva a exigir a dicha persona la entrega de los distintos justificantes de gastos y a gestionar toda esta documentación ante una eventual inspección o demanda judicial, puesto que le corresponderá la carga probatoria de que el pago obedece a una compensación de gastos y no a la retribución del trabajo realizado, este último capítulo es el que se quiere minimizar con una hoja de gastos, ya que en un club donde hay 50 entrenadores, el trámite administrativo para controlar tickets, facturas, recibos… sería muy complicado, donde la mayoría de los directivos no reciben compensación alguna por el ejercicio de esas tareas.

A finales de septiembre

Las conversaciones a tres bandas van muy adelantadas al respecto y la idea del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, es ponerla en práctica a la totalidad de deportes. Otra de las cosas que llevaría consigo el nuevo contrato de la ley del voluntariado aplicada al fútbol sería un seguro de accidentes para el entrenador con un coste de unos siete euros al año y que en el seguro de responsabilidad civil que deben de tener los clubes quede cubierta cualquier contingencia del técnico relacionada con la actividad.

Uno de los artífices de esta negociación por parte de los clubes es el presidente del CD Oliver, Ángel de Miguel. "Esto puede ser un antes y un después para los clubes respecto al vacío que existe en la actualidad en la mayoría de las entidades. La próxima semana, cuando el documento esté avalado igualmente por los servicios jurídicos de la Federación Aragonesa, queríamos que la misma convocase a todos los clubes a una reunión para explicarle el nuevo contrato de compensación por el gasto con los técnicos, para que las entidades tengan cubierto cualquier contingencia por este aspecto y lanzarlo lo antes posible para que todos los clubes estemos cubiertos en este aspecto", afirma De Miguel.

Manuel Torralba, miembro de los servicios jurídicos de la Federación, comenta sobre esta iniciativa propuesta en el mes de julio por varios clubes que "esto supondría un apoyo hacia los clubes ante la falta de una normativa a nivel nacional sobre este aspecto. Al Gobierno de Aragón se le planteó un tipo de cobertura para entrenadores y auxiliares en el fútbol aragonés y Mariano Soriano tendió la mano a esta iniciativa para plasmar en un documento oficial del Gobierno de Aragón que las cuantías que les dan los clubes a los entrenadores son un desembolso y no un pago para que las entidades lo puedan utilizar ante la Seguridad Social. En estos momentos se está pendiente de la reunión definitiva con el director general de Deportes para que le de curso al nuevo documento", señala Torralba.

El Gobierno de Aragón quiere hacer una resolución de recomendaciones a los clubes sobre este acuerdo de la ley del voluntariado aplicada, en primer lugar al entrenadores, técnicos y auxiliares del fútbol, y más tarde a todos los deportes. "Queremos empezar con el fútbol y extenderlas a todos los deportes", indica Mariano Soriano, director general de Deportes.

El Gobierno de Aragón está trabajando en dos vías: Los entrenadores que tienen que tener contrato laboral y los técnicos que se acojan al acuerdo de la ley del voluntariado, donde estos últimos perciben compensaciones mensuales por gastos entre 200 y 250 euros.

Sobre el acuerdo de la resolución de recomendaciones de la ley de voluntariado, Soriano admite: "Tenemos claro que este sector tiene que tener una regulación. Estamos elaborando el borrador del contrato y pienso que para finales de septiembre lo podremos presentar a la Federación y a los clubes, para poder firmar un acuerdo sobre el documento que estamos preparando. El modelo del acuerdo tiene que tener un seguro para el entrenador y una hoja de liquidación mensual o trimestral, dependiendo como perciban los gastos los técnicos en los clubes. Con esto queremos facilitarles las cosas a las entidades deportivas", finaliza.