Enrique Nuez: "Estoy agradecido al fútbol por los amigos que tengo"

'Quito' lleva desde los doce años vinculado al mundo del balompié en el zaragozano barrio del Picarral de una manera altruista.

Enrique Nuez, 'Quito'.
Enrique Nuez, 'Quito'.

El desaparecido Rayo Picarral cumpliría 50 años este año. ¿Cómo comenzó este club de fútbol en el barrio?

Había un mozo que se apellidaba Utrillas, que reunió un grupo de chavales y formó un equipo infantil con el nombre del Rayo Picarral y comenzamos a competir en la liga, pero a este chaval le sacaron algo de corazón y al final tuvo que ser mi padre el que se hiciese cargo del equipo.

¿Luego hubo más equipos?

Al año siguiente mi padre, con el apoyo de varios directivos montan el equipo juvenil y el regional en 1968. Comenzamos en Tercera Regional y fuimos ascendiendo categorías hasta la Primera Regional, donde estuvimos muchos años.

¿Cómo fue la primera liga en categoría infantil?

Ese año, me acuerdo con 12 años que nos enfrentamos al San Antonio y al Estudiantes, entrenado por Carlos Rojo.

¿Ya estaba el campo del Picarral?

Si, en ese campo jugaban el San Agustín, donde jugaba Tomás Alquézar, presidente del Juventud, el Gancho, el Renfe y otros equipos.

En el barrio debió ser un gran acontecimiento

Como tampoco había mucho ocio en esa época, el campo del Picarral se llenaba con 300 personas para ver los partidos. Era bonito.

Usted ha sido jugador, luego entrenador y más tarde con la fusión del Balsas y el Rayo Picarral, coordinador.

Desde los 12 años hasta los 28 que me retire de futbolista por una grave lesión jugué al fútbol en el Rayo Picarral, menos dos años en Dominicos, luego estuve diez años seguidos como entrenador, y con la fusión del Balsas y el Picarral fui vicepresidente deportivo y coordinador.

Gratos recuerdos

Siempre digo a la gente que tengo dos familias; una mi mujer, mis hijos, hermanos... muy grandes y los amigos del fútbol, que es una familia numerosa. Estoy muy agradecido al fútbol y encantando por los amigos que tengo. Hay que nombrar a gente que no está con nosotros como mi padre, Soriano, Latorre o Ramón, que han sido importantes en el fútbol del barrio.

De la época en el Balsas Picarral, ¿con qué se queda?

Una buena etapa. Me quedo con cosas buenas y menos buenas, porque es bastante más complicado al tener más equipos. Recuerdo con mucha alegría varias facetas; coger equipos por mi cargo de coordinador que por circunstancias iban mal y sacar buenos resultados en el tramo final cumpliendo los objetivos. Por contra, tener que tomar alguna amarga decisión de prescindir de algún entrenador.

Y ahora al frente del Veteranos Picarral. Usted no para

Fundó el equipo el expresidente del Balsas, Ramón Gracia, hace doce años con exjugadores del Balsas y del Picarral y yo me acercaba a verlos sin más. Pero cuando falleció Ramón me ofrecí a colaborar en todo lo que fuese necesario. Me lié con ellos, al año siguiente entré de presidente y ya llevo con ellos siete años de dirigente y entrenador con 61 años.