Agustín Cirac: "El entrenador no tiene que ser el eslabón débil"

Cumple tres meses al frente del Comité Técnico de Entrenadores de Fútbol de Aragón. Entre los principales objetivos figura dotar de información y formación a los 2.000 afiliados con los que cuenta.

Agustin Cirac, presidente del Comité de Entrenadores de Fútbol de Aragón.
Agustin Cirac, presidente del Comité de Entrenadores de Fútbol de Aragón.

El inicio del séptimo mandato de Óscar Fle al frente de la Federación Aragonesa de Fútbol trajo consigo el nombramiento de Agustín Cirac como presidente del Comité Técnico de Entrenadores de Fútbol de Aragón. De eso hace ya tres meses. ¿Le ha dado tiempo para ver en qué estado se encuentra el colectivo de técnicos?

Sí, es un colectivo importante, de casi 2.000 entrenadores, de mucha gente joven que tiene muchas expectativas y ganas de hacer cosas, y queremos dotar a toda esa gente de la máxima información para desarrollar su trabajo.

¿Qué entiende que representa la figura del entrenador en un equipo de fútbol?

Nosotros hemos entrado con una manera de entender que el entrenador no tiene que ser el eslabón más débil en el fútbol porque es una pieza importante en esta sociedad. Es la persona más preparada para enseñar a colectivos como un equipo de fútbol.

¿Qué actuaciones cree que son necesarias para que el colectivo de técnicos evolucione?

Creemos que es importante abrir el Comité a todo el mundo, incluido a los clubes. Si no hay clubes, no hay equipos, y si no hay equipos, no hay entrenadores. Por este motivo estamos hablando durante los fines de semana con los clubes de Aragón para que vean cuáles son nuestras ideas de apertura y de acercamiento hacia ellos. Queremos que cuenten con nuestro apoyo igual que los entrenadores van a tenerlo, aunque la legislación es clara con aquellos que no cumplan.

¿Considera fundamental que todos los entrenadores cuenten con titulación?

Nosotros, como todas las federaciones de España, queremos dotar de preparación para poder enseñar a todas las personas que dirijan un colectivo de estas características. El entrenador titulado sabe lo que no tiene que hacer, y eso es muy importante en equipos pequeños, así que es fundamental estar titulado. A partir de ahí, queremos que al principio de la temporada haya una bolsa de entrenadores con afiliados dispuestos a entrenar en categorías base, en juveniles y en regional.

No hay duda de que en Aragón hay entrenadores titulados. ¿También hay calidad?

Sí y estamos muy contentos. Sin ir más lejos, dos de ellos se han marchado a trabajar a China con la ayuda de La Liga: Víctor Campo y Jesús Gracia. Además, hay un programa a nivel federativo de Erasmus para que nuestros colegiados puedan salir fuera y ver otros métodos de trabajo.

La selección aragonesa sub 18 se ha proclamado campeona de España, un gran motivo de alegría.

Y tiene mucho mérito porque competimos contra regiones con mayor número de licencias; pero algo tendrán que ver también los entrenadores. Son importantísimos a la hora de hacer buenos jugadores para que las selecciones, la aragonesa y la española, puedan escoger futbolistas.