Fernando Aláez: "Echo de menos más sacrificio en los jóvenes"

El nadador de El Olivar ha batido el récord de España máster +40 en la prueba de 100 mariposa. "El resultado es positivo porque creo que sirve de ejemplo para la gente joven a la que entreno", valora.

Fernando Aláez consiguió hace una semana en la piscina del Stadium Casablanca el récord de España de 100 mariposa en la categoría Máster +40. El nadador de El Olivar continúa volando bajo el agua y engordando sus registros personales. ¿Qué supone esta última marca de 56.48 para usted?

Para mí la marca que hice es bastante buena porque hacía siete años que no la conseguía, y no deja de ser un reto personal más ya que aquí no hay remuneración. Estos resultados son importantes porque sirven mucho de cara a la gente joven que entreno. Que vean que sigo batiendo récords y consiguiendo campeonatos me reconforta porque creo que es un ejemplo para ellos.

Es decir, que aparte de competir, enseña a competir.

Sí, mi pasión es el agua y después de 15 años en un trabajo que lo tuve que dejar porque no dormía, ahora hago lo que me gusta en El Olivar.

El agua siempre fue lo suyo.

He nadado toda la vida desde Promesas. Fui campeón de España y estuve entre los tres mejores mariposistas nacionales de 1998 a 2005, cuando dejé de nadar por una lesión en el hombro y por el trabajo. Después me reenganché a la categoría Máster porque me curaron el dolor. En 2009 hice tres récords del mundo y uno de Europa en +30; en España acumulo 25 títulos; y en los dos últimos años he logrado nuevos récords de Europa en 100 y 200 mariposa.

¿Qué beneficios tiene practicar la natación?

Es el deporte más completo y tiene beneficios físicos para la salud, pero también a nivel psicológico viene muy bien porque es muy duro. Para mí, además, tuvo mucho beneficio tras dejar la competición porque sabes afrontar los problemas mucho mejor. Ese sacrificio de entrenar y de trabajar te hace ser muy organizado, no amedrentarte ante los problemas y sacar fuerza y carácter.

¿Observa que la natación tiene tirón entre los jóvenes?

Sí que tiene, pero la mentalidad ha cambiado mucho. Los baremos de sufrimiento y de sacrificio han bajado. De todos los jóvenes a los que entreno en edad alevín o infantil, solo tres completan el 100% de los entrenamientos. Enseguida faltan por estudios o por otras razones, y creo que la realidad es que se puede llegar a todo. Echo de menos más sacrificio.

Tampoco ayuda que cueste tanto vivir de este tipo de deportes profesionalmente.

Claro, ahora a mí nadar me cuesta dinero. En Navarra sí que te ayudaban, pero aquí no. Por ejemplo, la competición en la que batí el récord me costó 22 euros.

¿Entrena mucho para ser el mejor?

Para ser el mejor del mundo hay que entrenar, pero trabajando y con hijos es difícil, así que entreno lo que puedo.

Ha ganado pruebas y conseguido récords a nivel nacional, europeo y mundial. ¿Con qué se queda?

Los récords del mundo son importantes. Es bonito pensar que de la gente no profesional no hay nadie que te gane. Lo cierto es que la época en Máster está siendo bonita.