Despliega el menú
Afición

Afición

Ana Puy: "Primero no quería entrar en la piscina y ahora no saldría"

La barbastrense del CPC Somontano fue el pasado domingo la única aragonesa presente en el Campeonato de España júnior de figuras. Lleva en la sincronizada desde los ocho años y está considerada como la mejor de la Comunidad.

La nadadora del CPC Somontano, Ana Puy.
La nadadora del CPC Somontano, Ana Puy.

Con 15 años está considerada como una de las mejores nadadoras aragonesas, si no la mejor, de sincronizada, una disciplina aún joven en la Comunidad y en la que se ha proclamado campeona autonómica desde alevines en todas las categorías en las que ha participado, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Trabajo. Entreno todos los días de lunes a viernes una hora y media y siempre intento esforzarme al máximo. La sincronizada es un deporte duro que además de cualidades físicas exige saber mantenerse en el agua y tener equilibrio, y eso solo se consigue con entrenamiento. De hecho, cuando se empieza hasta el segundo o el tercer año no se compite.

¿Le compensa el esfuerzo?

Muchas veces me encuentro en clase y estoy deseando llegar a la piscina, allí me olvido de todo. Empecé a nadar con tres o cuatro años y llevo en la sincronizada desde los ocho. Me acuerdo que a lo primero no quería entrar en el agua y ahora no saldría.

Este curso se estrena como juvenil y en la primera jornada de la liga territorial ya logró el primer puesto.

Más allá de la edad, importa ejecutar bien los ejercicios, lo que hace que no note tanto los cambios de categoría.

¿Qué le llevo a interesarse por la natación sincronizada?

Conocí a mi entrenadora, Marisol Velasco, y también todas mis amigas se apuntaron a hacer sincronizada en el CPC Somontano, mi club. Ahora, de aquel grupo del primer año únicamente quedamos tres y solo yo estoy en la alta competición.

En alevines consiguió una medalla de bronce en el Campeonato de España y después ha conseguido mantenerse en la mitad de la tabla en el resto de nacionales en los que ha participado, ¿encuentra mucha diferencia de preparación?

La principal son las horas de entrenamiento. Al margen de las que se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento, que trabajan mañana y tarde, en Cataluña o en Madrid, los lugares donde más nivel hay, lo normal es hacer cuatro horas diarias de piscina. Yo tengo muy complicado subir el tiempo y mi objetivo es continuar en la zona media de las clasificaciones.

¿Es muy grande la diferencia entre un Campeonato de Aragón y uno de España?

Es muy diferente. El primer Campeonato de Aragón se disputó cuando yo comencé a competir, así que estamos aprendiendo todos poco a poco. Hasta ahora había tres clubes, el CPC Somontano, el Stadium Casablanca y el J10 de Huesca, y ahora se nos va a unir el Stadium Venecia. Me pasa que aquí hay ejercicios que me puntúan de una forma y luego en el Nacional me dan otra nota diferente.

¿Cómo se plantea el futuro?

Quiero seguir mientras me sea posible. El próximo curso ya estaré en Bachillerato y me tendré que esforzar más y después, si sigo estudiando, habrá que ver dónde y si lo puedo compaginar.

Etiquetas