Despliega el menú
Afición
Suscríbete

Afición

Luis Romero: "Se nota que en Zaragoza se respira baloncesto"

El técnico barcelonés se ha incorporado esta temporada a la estructura del Stadium Casablanca para trabajar con sus jugadoras júnior. Regresa a España tras haber estado seis años en Escocia, donde fue seleccionador U16 y U18.

El entrenador del Stadium Casablanca júnior, Luis Romero.
El entrenador del Stadium Casablanca júnior, Luis Romero.

Es uno de los rostros nuevos en el baloncesto aragonés para esta temporada. Tras seis cursos como seleccionador en Escocia, donde llegó a ser nombrado entrenador del año en categorías formativas, Luis Romero ha regresado a España para hacerse cargo del júnior femenino A del Stadium Casablanca. ¿Qué tal está siendo el desembarco?

Hasta el momento todo es muy positivo. Llevo en Zaragoza ocho semanas y, aunque aún no conozco demasiado, me está gustando lo que veo, especialmente el tiempo, que es muy diferente al de Edimburgo. Se nota que me encuentro en una ciudad que respira baloncesto. De hecho, me ha sorprendido ver por las calles a gente con camisetas y equipaciones de este deporte.

De su mano han llegado también cuatro jugadoras.

Son Ruth Allison, Morven Fraser, Leah Stewart y Chelsea O' Neil. Las voy a dirigir en el Stadium Casablanca y además soy su tutor legal. En un principio su llegada a España formaba parte de un proyecto de la federación escocesa para favorecer el desarrollo de las jugadoras, pero se quedó sin fondos. Yo quería regresar a casa y a la vez continuar vinculado al baloncesto escocés de alguna manera. Conseguimos un par de patrocinadores y entre todas las opciones que barajamos nos convenció Zaragoza, donde estudian en La Salle Gran Vía. Confió en que van a dar un buen nivel y que alguna de ellas pueda competir en los Juegos de la Commonwealth de 2018.

¿Cómo ha sido su experiencia en un lugar sin apenas tradición en el mundo de la canasta?

Allí el baloncesto es el octavo deporte, aunque en los últimos años está dando un paso adelante importante. La federación apostó por llevar a seleccionadores extranjeros, ya existe un equipo profesional masculino y otro femenino que compiten en la liga británica y se han empezado a retransmitir partidos por televisión. Yo he llevado durante cinco años la selección U16 y otro, la U18. También fui coordinador regional y entrené en el West Lothian Wolves.

¿Qué hizo que decidiese emprender esa aventura?

La selección júnior escocesa vino varios años a Barcelona, de donde soy, a realizar concentraciones. Yo era buen amigo de la entrenadora y entablé relación con la federación con la que empecé a colaborar en diferentes tareas hasta que me lancé y me trasladé allí. En España había entrenado en el Cornellà y el Martinenc, y también tuve una experiencia en Murcia.

¿Qué le ha parecido el equipo que ha encontrado en el Stadium?

Hay jugadoras increíbles. Raquel Terrer es sin duda el alma del equipo. Elena García me parece una gran base. Zoe Hernández es cadete, pero nos va a ayudar mucho, y Ana Tainta es todo polivalencia.

Etiquetas