Administraciones y Cruz Roja alcanzan los 86.000 euros en 260 ayudas urgentes

Las familias sorianas que se han beneficiado se han visto necesitadas desde enero para pagar la luz, el agua o el alquiler

Las administraciones sorianas que cuentan con programas de ayudas urgentes de primera necesidad, el Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y Cruz Roja, han aportado durante los meses de enero a marzo poco más de 86.000 euros para cubrir hasta 262 necesidades básicas de luz, gas y alquiler, además de otros conceptos, en forma de ayudas urgentes.


"El invierno es una de las época más duras, porque a la precariedad diaria se une el frío intenso que tenemos aquí en Soria, que multiplica el gasto en viviendas de personas con pocos recursos, que suelen ser viejas y no estar aisladas", resume Beatriz Barranco, responsable de Programas de Intervención Social de Cruz Roja en Soria.


Hasta febrero, esta entidad ha otorgado dentro de su programa para combatir la pobreza energética 22 prestaciones de alquiler por 5.330 euros, una de luz por 56,88 euros, y ninguna de gas y agua. La diferencia, explica Barranco, se debe a que dichas ayudas se aportan con la justificación de la necesidad de pago de una factura en el año en curso, por lo que aquellos recibos de noviembre o diciembre de 2015 quedaban fuera de las prestaciones. No obstante, y "teniendo en cuenta la necesidad apremiante de muchas familias", la entidad se asegura de "compensar" con la ayuda del alquiler los pagos que hayan podido quedar pendientes del año anterior. "Es increíble ver facturas de luz de hasta 400 euros por necesidad y sobre todo en familias de matrimonios con hijos", relata la trabajadora social de Cruz Roja para recordar que a raíz del acuerdo firmado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con Iberdrola y Gas Natural "para evitar el corte de luz y gas a familias que no puedan pagarla por falta de recursos", la situación se ha aliviado, aunque el pago fraccionado que se propone "termina acumulándose y la deuda sigue ahí", lamenta.


Con el periodo invernal cumplido, las entidades hacen balance del comienzo de año y coinciden en que "la necesidad no disminuye, sino que ha aumentado a lo largo de los últimos años por una crisis que todavía esta pegando coletazos", explica la presidenta de la Comisión de Servicios Sociales de la Diputación Provincial, Pilar Delgado, institución que el año pasado habilitó una partida específica de ayudas para gastos básicos de vivienda con 45.000 euros. En cuanto a las de urgencia social, hasta el pasado 23 de marzo la institución ha concedido 39 ayudas, a las que ha destinado un gasto de 34.393 euros para atender solicitudes para el pago de alquileres, gastos en vivienda, hipoteca, necesidades básicas, alimentación y otros conceptos.


En cuanto al Consistorio, ha concedido en los tres primeros meses del año un total de 200 ayudas por un importe de 46.329 euros dentro de su programa de ayudas de urgente necesidad, incluido en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales rubricado con la Junta de Castilla y León.


En total, y teniendo en cuenta a las tres administraciones, a cuyas ayudas habría que sumar las otorgadas por instituciones como Cáritas o las de algunas de las parroquias, han sido poco más de 86.000 euros los aportados en 262 prestaciones, lo que constituyen un 22% del total alcanzado en esta vía de urgencia en 2015, cuando se concedieron 378.000 euros por 748 ayudas.

Mejores cifras, misma situación

Los efectos de la crisis todavía colean, como recordaba Pilar Delgado, pero si se hace referencia a las cifras entre 2014 y 2015 se observa una ligera rebaja. En el caso de la ayuda en el pago del alquiler (con un tope de 300 euros), Cruz Roja ha visto disminuidas las peticiones, que han pasado de 195 a 185. En cuanto al Ayuntamiento y en relación a estas medidas de urgencia, durante todo 2015 se otorgaron 214 ayudas de 205.000 euros en total, frente a las 258 del año anterior. Esta misma vía, no obstante, ha visto incrementado su uso desde 2008, cuando se dieron 103 prestaciones.


En cualquier caso, y a pesar de los números, las instituciones advierten sobre "la importancia de potenciar este tipo de ayudas en un momento en el que incluso ha habido personas, como algunos inmigrantes u otros emigrantes que han tenido que marcharse".


"El problema más grave al que nos enfrentamos es que hay una precariedad laboral tan grande que aún teniendo un trabajo hay muchas familias que no llegan a final de mes y tienen serias complicaciones para vivir", pone de manifiesto Beatriz Barranco, de Cruz Roja. Una realidad a la que Pilar Delgado añade "la necesidad de hacer también hincapié en aquellas personas, sobre todo mayores, que no les alcanza para vivir dignamente o que no tienen ya la capacidad de enfrentarse al día a día sin una ayuda directa", para poner en valor el programa de ayuda a domicilio que ha alcanzado este mes los 660 usuarios tras terminar 2015 con 638.

Más de 500.000 euros en 2015

Respecto a la ayuda total aportada por los departamentos de servicios sociales de dichas instituciones y por Cruz Roja, durante el año pasado el montante alcanzó los 546.000 euros y se otorgaron 1.282 ayudas en total, haciendo referencia al resto de vías destinadas a cubrir gastos básicos.


Así, a los 46.210,10 euros aportados por Cruz Roja para alquiler junto a los 2.019,34 para luz (1208,59) y gas (810,75) se suman las partidas de urgencia de Ayuntamiento y Diputación, que ascienden a 205.000 euros y 125.187 euros, respectivamente.


En el macro de las ayudas por gastos básicos, la institución municipal aprobó en 2015, previa convocatoria, un total de 378 ayudas con una cuantía de 135.000 euros para gastos de electricidad, comunidad o calefacción. Un montante que se ha incrementado hasta un 50% desde 2013, cuando sumaban 65.000 euros.


Por último, en relación a las ayudas aportadas por la Diputación Provincial de Soria, esta entidad concedió 120 prestaciones en 2015 por un importe de 33.125 euros, de una partida de 45.000 que este año se ha aumentado los 60.000 euros y cuya convocatoria se realizará previsiblemente el próximo mes de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión