750 alumnos conocen los museos de Las Cuevas y Morón de Almazán

Un total de 750 alumnos de entre cuarto y sexto de Primaria acudirán a los museos de Las Cuevas de Soria y Morón de Almazán para aprender jugando los misterios de las calzadas romanas y del traje popular soriano.

Aprender jugando. Esa es la filosofía de la Diputación Provincial de Soria y de la empresa SoriaMuseum, encargados de organizar actividades para los alumnos de entre cuarto y sexto de Primaria de toda la provincia.

Ayer fue el turno de 35 escolares del CRA de Navaleno, que contaron con la visita de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Ascensión Pérez, que se desplazó hasta el Museo Magna Mater de Las Cuevas de Soria para conocer de primera mano esta actividad educativa.


Tras la visita guiada por las instalaciones, los alumnos participan en una intensa yincana en la que van recogiendo pistas que anotan en un cuaderno. Finalmente elaboran una redacción que compite con las de otros escolares de su edad en un concurso promovido por la Diputación Provincial.


En torno a 750 alumnos de todos los municipios de la provincia pasarán por estos interesantes talleres durante los meses de octubre y noviembre, conociendo in situ el patrimonio más cercano y cambiando el aula por unas instalaciones totalmente diferentes.


En total serán 13 los centros escolares que se desplacen a Las Cuevas de Soria y a Morón de Almazán para conocer las riquezas que guardan sus museos: los mosaicos romanos en el primero y el traje popular soriano en el segundo.


"Insistimos mucho en explicarles que es un día de clase pero fuera del colegio, pero que tienen que aprender", explicaron desde SoriaMuseum, empresa que gestiona ambos centros. "Los niños recuerdan mucho mejor las cosas cuando las viven, las tocan y las ven in situ. Por eso aprenden mejor. Porque no es lo mismo que se les explique la teoría en clase a que la vean en el museo", señalaron.


El objetivo final que busca esta actividad es "poner en valor el patrimonio más cercano". "A veces se viaja a otros lugares para ver cosas similares a las que tenemos en la provincia", sentenciaron desde SoriaMuseum.