21 turistas castellano y leoneses tratan de salir de Nepal tras el terremoto

Se encuentran a unos 2.000 metros de altitud y se espera que tarden varios días en llegar a Delhi.

Los veintiún turistas castellano y leoneses sorprendidos por el terremoto que ha asolado Nepal se encuentran a unos 2.000 metros de altitud, en pleno descenso del valle de Pokhara, aunque se espera que todavía tarden varios días en llegar a Delhi, en la India, desde donde podrán volar a España.


Estos turistas pertenecen a una expedición organizada por el Ateneo Cultural "Jesús Pereda", vinculado al sindicato CC.OO. de Castilla y León.


Pokhara es una ciudad situada a 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí, Katmandú, a la que ahora tratan de llegar los viajeros, aunque según ha asegurado el secretario regional de organización y comunicación del CC.OO, Luis Fernández, en declaraciones a EFE "no se sabe con certeza el tiempo que tardarán en regresar puesto que se desconocen las posibilidades y el estado de las vías de comunicación".


Fernández ha expresado su creencia en que pueden pasar dos días hasta que lleguen a Pokhara y desde allí, y a través de un vuelo interior, tratarán de alcanzar Katmandú.


Pero ha considerado "poco probable" que consigan coger los primeros vuelos, desde Katmandú hasta Delhi, que ha anunciado el Gobierno español que pondrá a disposición de los nacionales que se encuentran en la zona, aunque ha confirmado que ya han planteado la situación a la embajada española en Delhi.


"Lo ideal es que consigan salir lo antes posible de Pokhara pero lo importante es que ellos están bien y ya han pasado el susto", ha insistido Fernández.


Además ha explicado que los turistas, entre los que se encuentra el exsecretario regional de comunicación del sindicato Juan José García, están acompañados por los guías locales y que "hasta el momento han conseguido alimentos, agua y un sitio donde descansar en las aldeas por las que han ido pasando".