Minuto a minuto: Segundo aniversario del 1-O en Cataluña

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var

El exdirector general de los Mossos d'Esquadra Andreu Joan Martínez ha criticado en una carta de despedida a todos los agentes "las voces disonantes que quieren contribuir a la crispación".  En la misiva, Martínez ha detallado que tras casi un año y medio en la dirección del cuerpo policial catalán, el 25 de septiembre presentó su dimisión: "Ha sido una decisión muy meditada y personalmente muy difícil de adoptar". 

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Torra dedicó parte del debate a leer un libro en su escaño del Parlament.

El Parlament debatirá y votará el próximo lunes 7 de octubre la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una sesión que durará solo un día. Todo apunta que la iniciativa, que propone a Lorena Roldán como candidata para sustituir a Torra no prosperará, porque solo el PPC ha manifestado que dará su "sí" a la líder de Cs en Cataluña.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Albert Rivera, líder de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una reunión "de Estado" para hablar sobre Cataluña y ha instado al PSC a apoyar en el Parlament la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
En una reunión del grupo de Cs en la cámara catalana, y junto a la candidata alternativa a la Generalitat postulada por el partido, Lorena Roldán, Rivera ha "tendido la mano" a Sánchez y al resto de fuerzas "constitucionalistas" para devolver la "convivencia" a Cataluña y acabar con el "procés".

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha anunciado que propondrá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para que se depuren responsabilidades políticas en relación a la "violencia policial" que se vivió durante el referéndum unilateral del 1 de octubre del 2017 en Cataluña.
"Hay que escuchar a las víctimas, hace falta pedirles disculpas sobre lo sucedido ese día y hace falta depurar responsabilidades, no solo penales, sino también políticas", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament, coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
El presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras conocerse que no hay candidato a la investidura

El secretario general del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que si tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución lo haría sobre tres ejes: el de la firmeza democrática, la proporcionalidad y la unidad, "hablando con todos, sin mirar ni a izquierda ni a derecha".
Durante una comida-mitin celebrada en Huesca este martes, Sánchez ha advertido de que el Ejecutivo socialista defenderá el autogobierno en Cataluña si el independentismo "lo vuelve a situar fuera de la legalidad".

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha rechazado este martes la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque pueda haber "indicios de violencia" y ha resaltado que en el País Vasco nunca se aplicó esta medida con "casi mil muertos" de la banda terrorista ETA.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha respondido así a la advertencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que el artículo 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e "indicios" de violencia, en alusión a las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha anunciado que su formación se abstendrá en la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque "Cs no es la solución". "Tan evidente es que Torra es el problema de Cataluña, como que Ciudadanos no es la solución. Cataluña necesita un buen gobierno", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
El presidente Quim Torra y su gobierno, durante la lectura del manifiesto 'Compromiso de octubre'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes a avanzar "sin excusas" hacia la consecución del objetivo de la "república catalana" y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.
Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto "Compromiso del primero de octubre" en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañados del resto de consellers y altos cargos del ejecutivo, en un acto corto y sobrio con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
La diputada electa del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prepara una negociación con los independentistas catalanes con "nuevas concesiones" si repite en la Moncloa y ha criticado su ejercicio de "travestismo político". En una entrevista en Onda Cero, ha considerado que en estos momentos no se dan las condiciones para una "aplicación jurídica no tumbada por el Constitucional" del artículo 155, y es necesario adoptar antes otras medidas como aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña o que Sánchez rompa con ERC y JxCAT

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso, la segunda jornada del debate del candidato socialista,

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recalcado este martes que condena cualquier tipo de violencia, a raíz de los miembros de grupos independentistas detenidos y acusados de tenencia de explosivos, aunque a la vez, ha apuntado a que se hace un relato "soez" para vincular al independentismo con la violencia. "Somos incompatibles con la violencia", ha señalado en una entrevista en TVE, en la que ha reiterado que el movimiento independentista en Cataluña es "inequívocamente pacífico" y seguirá siendo así "más allá de algún incidente aislado". 

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Puigdemont arranca su campaña a las europeas en Eslovenia.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este martes al soberanismo a la movilización en las elecciones del 10 de noviembre, una cita que ha pedido ver como una oportunidad para "refrendar" el mandato del 1-O y como una forma más de responder a las sentencias del caso del "procés".
 Puigdemont ha reclamado una respuesta "absolutamente unitaria" del soberanismo a las sentencias del caso del "procés" y ha pedido que sea "coral", con la participación de todas las instituciones: Govern, Parlament y ayuntamientos.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Rivera, durante la rueda de prensa de este lunes

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez "para defender juntos la Constitución en Cataluña", en respuesta a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en las que le reprochaba que no atendiese a sus llamadas. "Señor Sánchez: hemos hablado este año en Moncloa, en el Congreso y por teléfono de la situación que vive España", asegura Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro

El exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales en el Ministerio de Presidencia con el Gobierno de Mariano Rajoy, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro, reconoce -en unas declaraciones a la Ser- que ahora mismo no hay motivos para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero se muestra igual de seguro a la hora de augurar que tarde o temprano se volverá a aplicar.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Unos 300 independentistas se han concentrado a primera hora de la mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Gerona

Los Comités de Defensa de la República (CDR), el ala más radical del independentismo, han difundido un comunicado coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O en el que aseguran que el Estado actúa “como una bestia malherida dispuesta a atacar ferozmente” pero que serán ellos quienes “hagan temblar al enemigo”. El comunicado, colgado en la cuenta de Twitter "CDR Catalunya oficial", afirma: Los CDR "nacimos para defender un referéndum" y "crecimos para defender una República". 

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Pedro Sánchez, en una imagen este miércoles, después de la sesión de control al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar en Cataluña con un Gobierno en funciones y ha recalcado que si el autogobierno se sitúa "fuera de la legalidad" es obligación del Gobierno de España restituirlo.
"Espero no llegar a ese extremo, no tiene que llover sobre mojado", ha señalado, no obstante, Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser en esta jornada en la que se cumple el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que no ha tenido "ningún tipo de relación" con los miembros de los comités de defensa de la república (CDR) encarcelados y ha augurado que todo forma parte de una "narrativa" para poder activar una euroorden por terrorismo y así detenerlo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha subrayado que es un "delirio y una fantasía pura y dura" pensar que él, el presidente catalán, Quim Torra, y "el conjunto del independentismo hayan tenido algún tipo de tentación" hacia la violencia.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Estación de Sants.

Los Mossos d'Esquadra han pedido el cierre de accesos a la parada de Metro de Sants Estació Barcelona por seguridad, han informado fuentes del cuerpo policial a Europa Press.
Fuentes de TMB han explicado a Europa Press que solo se puede acceder a las líneas del Metro de Barcelona por la entrada en la plaza de Països Catalans de la L3, parada a través de la que se puede llegar a la L5.

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Pedro Sánchez este miércoles en Nueva York

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno enviará un "requerimiento" a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la "fractura" de la sociedad catalana. Así lo ha avanzado en una entrevista en la Cadena Ser,, en relación con las resoluciones aprobadas la semana pasada por la mayoría independentista del Parlament que piden la salida de Cataluña de la Guardia Civil, una respuesta institucional contra la sentencia del 1-O y un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos. 

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var
Tres centenares de encapuchados cortan una vía en la ciudad de Gerona en el segundo aniversario del referéndum ilegal.

Unas 150 personas se manifiestan este martes por las calles de Gerona convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), en el segundo aniversario del 1-O y se han concentrado frente el cuartel de la Guardia Civil. Un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha impedido acercarse al recinto.
La manifestación se ha iniciado sobre las 6 horas en la plaza Cataluña de la capital gerundense, y ha pasado junto al cuartel de la Guardia Civil, han informado los Mossos d'Esquadra. 

default
gol
amarilla
roja
cambio
falta
penalty
corner
var

La red viaria catalana y las líneas de ferrocarril, tanto de Renfe como de Ferrocarrils de la Generalitat y del Metro de Barcelona, funcionan con normalidad en las primeras horas del segundo aniversario del 1-O. Según han explicado fuentes del Servei Català de Trànsit, en las autopistas y carreteras catalanas solo se registran las retenciones habituales en las vías de entrada a Barcelona, sin que se hayan producido cortes de tráfico ni incidencias.

Etiquetas