en colaboración con el ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza, la ciudad que innova para liderar la revolución verde

La capital aragonesa forma parte de las ‘100 ciudades climáticamente neutras’ de la Comisión Europea y cuenta con financiación prioritaria para proyectos de sostenibilidad y economía circular.

Varias personas se refrescan para combatir el calor, este martes en la fuente de Goya de Zaragoza.
Varias personas refrescándose para combatir el calor en la fuente de Goya de la Plaza del Pilar durante una ola de calor veraniega. 
Guillermo Mestre

Más movilidad sostenible e inteligente, renaturalización y economía circular y energía y eficiencia. Esos son los tres pilares sobre los que el Zaragoza ha diseñado su hoja de ruta para ser más limpia y sostenible en el año 2030. Desde que fue nombrada una de las ‘100 ciudades climáticamente neutras’ por la Comisión Europea, la ciudad cuenta con financiación prioritaria para desarrollar proyectos que contribuyan a lograr este propósito.

Lograr la neutralidad es un reto ambicioso y requiere de una importante transformación durante los próximos ocho años, cuestión en la que el Ayuntamiento de Zaragoza está completamente involucrado, pues ser libre de emisiones es beneficioso para la salud de la ciudad y de todos sus habitantes. El Bosque de los Zaragozanos, la electrificación de los autobuses urbanos, el plan de rehabilitación de viviendas, la mejora en la gestión de residuos o el impulso de comunidades energéticas renovables son algunas de las cuestiones en las que el consistorio ya está trabajando.

Cambio climático

Recientemente, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un Plan de Adaptación al Cambio Climático, un documento estratégico que permitirá a la ciudad estar más preparada para hacer frente a las consecuencias de este fenómeno y que se articula en torno a dos líneas de trabajo: por un lado, frenar las causas del cambio climático reduciendo las emisiones; y por otro, anticiparse a sus consecuencias para reducir su impacto en la salud, la economía y el medio ambiente.

"Estamos a la vanguardia en mitigación, como lo demuestra que hayamos sido seleccionados para la misión europea de las 100 ciudades climáticamente neutras. Ahora queremos ser también un referente en adaptación. Queremos que la ciudad esté mejor preparada para soportar los fenómenos meteorológicos extremos. Una ciudad que en 2030 tenga una planificación urbana más sostenible, con soluciones basadas en la naturaleza, que proteja mejor nuestra actividad económica y, especialmente, la salud y el bienestar de la población", destacó la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, durante la presentación de dicho plan.

Para desarrollarlo se ha prestado especial atención a las temperaturas extremas, pues las olas de calor son cada vez más prolongadas y su impacto afecta directamente a la salud y actividad económica; y a las inundaciones, ya que se prevé que aumenten y estas provocan problemas en determinadas zona de la ciudad, como cortes de tráfico y del suministro eléctrico, caída de árboles o desprendimiento de tierras.

La primera fase para la creación de este documento comenzó hace unos días, con las aportaciones de diferentes áreas y servicios municipales y de instituciones clave en materia de cambio climático como son la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. En septiembre, a través de la plataforma municipal IdeaZaragoza, se recogerán las aportaciones de todas las entidades y organizaciones sociales y económicas, instituciones y ciudadanía en general.

Renaturalización y economía circular

El Bosque de los Zaragozanos es uno de los proyectos más ambiciosos del consistorio en este sentido: más de 700.000 árboles para aumentar las zonas verdes de la ciudad y que además actúan como sumidero de emisiones de C02. También se van a mejorar otras zonas verdes, como la ribera del Huerva.
Además, para potenciar la economía circular, se va a mejorar la recogida y gestión de residuos y se van a construir y mejorar instalaciones de compostaje y puntos limpios.

-

Movilidad sostenible e inteligente

En otoño comenzarán a llegar los 68 autobuses eléctricos que pasarán a formar parte de la flota de transporte público de la ciudad y ya están en marcha las obras necesarias para la electrificación de las cocheras. También está prevista la paulatina renovación de la flota de taxis, para que en 2030 sean todos 100% sostenibles, y a finales de año se implantará una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, que quedará vetado a los vehículos más contaminantes.

-

Energía y eficiencia

Para mejorar en esta materia, el Ayuntamiento va a apostar por la rehabilitación de 3.000 viviendas, ya que cambiar tejados, fachadas, ventanas y calderas repercute en el ahorro energético. También se impulsará el desarrollo de comunidades energéticas renovables. Ejemplo de ello es Actur Barrio Solar, donde se van a colocar más de 200 paneles fotovoltaicos –en las cubiertas de los centros deportivos Actur V y Siglo XXI– para el autoconsumo colectivo, que darán servicio a 200 viviendas y negocios de la zona.

-

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.