obra nueva

Zaragoza, gran mercado inmobiliario de Aragón

La construcción de nuevas viviendas se lleva a cabo fundamentalmente en la capital aragonesa, donde existe más demanda. Los entornos de la Ronda Hispanidad en la zona este de la ciudad y Arcosur son los de mayor desarrollo.

Vista general del barrio de Arcosur.
Vista general del barrio de Arcosur.
Guillermo Mestre

La capital aragonesa es un mercado inmobiliario fundamental en la Comunidad, donde se concentra la mayor parte de la oferta de obra nueva. Actualmente, se encuentra "en un momento de ‘impasse’, debido a las circunstancias coyunturales a nivel internacional", según señala Rafael Espés, técnico de Tinsa en Aragón, en cuanto a la determinación de compra y, por lo tanto, al dinamismo constructor.

Por zonas, destaca la consolidación de los barrios de Miralbueno y Parque Venecia, iniciada en diferentes ciclos y en su punto álgido en los últimos años, así como la margen izquierda de la ribera del Ebro. Todas ellas con una respuesta comercial importante. Es posible mencionar también las últimas intervenciones en los barrios de Universidad y Romareda.

Por su parte, Arcosur sigue siendo un reto para la planificación urbanística de la capital aragonesa: "Estamos hablando de una zona que, a plena ocupación, podría superar la población actual de Huesca capital", ilustra Espés. Su desarrollo se diferencia con claridad en la parte norte, ligada a Rosales del Canal, donde se están construyendo simultáneamente varias promociones. En la zona sur, iniciada con cooperativas de vivienda protegida, esta categoría sigue siendo referente, aunque coexiste con las de régimen libre.

Presente y futuro

En la parte este de la ciudad, hay suelos pendientes de urbanización o algunos con urbanización iniciada apoyados por la Ronda Hispanidad, desde el entorno de Parque Venecia hasta la avenida de Cataluña, y desde esta hasta el barrio de Santa Isabel. Son de relevancia, tal y como se publicó recientemente en este periódico, las obras en un sector situado junto al tercer cinturón y la calle de Jesús Burriel, en el barrio de La Jota, donde está previsto levantar un total de 808 viviendas, de las que 242 serán de protección oficial.

Al sur, el barrio de Arcosur es el elemento principal, en diferentes fases de urbanización y de construcción. En el oeste, todas las áreas entre Miralbueno y el cuarto cinturón, se van a ir incorporando al tejido urbano en los próximos años, algunas de ellas con proyectos ya iniciados.

Mención aparte merecen dos ámbitos urbanos de trascendencia. Por un lado, el entorno de la estación del Portillo, que unirá dos zonas urbanas que, hasta el momento, separaban las vías. A gran escala, destaca la ya iniciada actuación en el entorno de la Alta Velocidad. Se trata de una referencia en la zona norte oeste de la ciudad, que en los últimos años ha proyectado más de 400 viviendas, y ofrece una imagen de la ciudad muy atractiva en una de sus entradas. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión