en colaboración con Zaragoza Film Office

Zaragoza Film Office o cómo promover que la capital aragonesa se convierta en un destino de película

El proyecto, gestionado por la oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento, está concebido como una ventanilla única para dar respuesta a las empresas y actividades audiovisuales.

Imagen del rodaje de ‘Terapia de parejas’, de Gaizka Urresti.
Imagen del rodaje de ‘Terapia de parejas’, de Gaizka Urresti.
Pepe Añón

Convertir a la capital aragonesa en un destino de película, dar respuesta a las necesidades de las empresas y actividades relacionadas con el rodaje y la grabación y promocionar la cultura audiovisual de la ciudad. Estos son los tres principales objetivos que persigue la Zaragoza Film Office (ZFO), una iniciativa puesta en marcha en 2020 y gestionada por la oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento. "Es un proyecto importante para promover Zaragoza como un gran plató de rodajes. Esta oficina busca convertirse en una ventanilla única que facilite los trámites y acorte los plazos dando respuesta a las productoras, tanto locales como de fuera de la ciudad, que quieran venir a rodar a Zaragoza", explica Sara Fernández, vicealcaldesa de la capital aragonesa.

"La ZFO nace con el objetivo de promover todo tipo rodajes en la ciudad, para, con ello, proyectar adecuadamente la imagen de Zaragoza en el exterior, así como fomentar el desarrollo del propio sector audiovisual y la generación de riqueza para nuestra ciudad", señala la vicealcaldesa. Para Fernández: "Zaragoza es un enclave único con un gran potencial por la enorme diversidad de localizaciones que ofrece dentro de su término municipal. En ella, podemos encontrarnos desde verdes humedales, como los Galachos de Juslibol, hasta paisajes esteparios, como las planas del sur de la ciudad, y escenarios urbanos de toda época. Asimismo, su privilegiada situación geográfica y su amplio abanico de servicios la convierten en un perfecto plató".

Este potencial se ha demostrado en los últimos meses con la acogida de varios rodajes, como el de la producción internacional ‘Vampire Academy’, el del documental ‘Terapia de parejas’, de Gaizka Urresti, o el de varios anuncios publicitarios de diversas marcas de automóviles, entre otras grabaciones.

Además, la ZFO cuenta con la figura de un ‘film commissioner’, quien se encarga de facilitar y de hacer de interlocutor entre las productoras y otras administraciones públicas que pudieran estar implicadas en el proceso.

Ordenanza Audiovisual

Actualmente, se encuentra en proceso de tramitación la Ordenanza Audiovisual, cuyo objeto es regular la actividad de este sector que se desarrolle en la capital aragonesa, que afecte a bienes de dominio público, patrimonio municipal o servicios públicos.

El borrador dota a la ZFO de las funciones de coordinador de la gestión y expedición de permisos para la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal. Además, el artículo 4 delimita los tipos de actividad y los títulos habilitantes y los resume en tres: de baja, media y alta complejidad. Los dos últimos estarán sujetos a la obtención de licencia municipal, mientras que en el caso de los rodajes de baja complejidad tan solo será necesaria la comunicación previa al Ayuntamiento.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.