Despliega el menú
Branded
Suscríbete

VII EDICIÓN PREMIOS ARAGÓN EN LA RED

Zaragoza Ayuda, la ‘app’ vecinal más solidaria

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha Zaragoza Ayuda para canalizar la solidaridad al inicio de la covid-19. Cuenta 4.225 voluntarios.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealdaldea, Sara Fernández, en la presentación de la aplicación.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealdaldea, Sara Fernández, en la presentación de la aplicación.
Ayto Zaragoza

Solicitudes de ayuda para comprar artículos de primera necesidad, para pasear a las mascotas porque los dueños son mayores o una llamada de teléfono para mitigar la soledad. Estas son algunas de las muchas peticiones que durante estos meses, marcados por la grave crisis sanitaria derivada de la covid-19, se han recibido en la ‘app’ Zaragoza Ayuda(www.zgzayuda.es), una aplicación de intercambios solidarios entre vecinos de Zaragoza, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La aplicación, ideada para canalizar de forma más eficiente los intercambios solidarios que ponían en contacto a las personas que necesitaban ayuda con los voluntarios, ha sido galardonada en la VII edición de los Premios Aragón en la Red dentro de la Categoría ‘Transformación Digital con Impacto Social’. Un galardón que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, agradece a la vez que afirma que "la apuesta por la innovación tecnológica es una seña de identidad de nuestro Ayuntamiento. Zaragoza Ayuda puso la tecnología al servicio de las personas, para multiplicar la solidaridad y conectar de forma segura y eficaz a quienes necesitaban ayuda con quienes estaban dispuestos a ofrecerla. Hoy sabemos que Zaragoza Ayuda ha generado maravillosos lazos entre vecinos que quedarán unidos para siempre por la adversidad y por la tecnología".

Una herramienta muy eficaz

Desde el pasado 19 de marzo, un total de 4.225 personas se han prestado voluntarias para ayudar a sus vecinos y crear de esta manera una cadena de solidaridad que ha hecho más llevaderas esas semanas pasadas.

Según datos facilitados por el Consistorio, 1.322 personas han solicitado ayuda y se han atendido 1.847 peticiones a través de la ‘app’ porque ha habido casos que han demandado servicios en más de una ocasión.

Además, el número de peticiones podría superar las 10.000 ya que se ha comprobado que cuando se establecía una relación de confianza entre el voluntario y el demandante, se seguía realizando la intervención sin solicitarla a través de la ‘app’.

La eficiencia de esta herramienta se debe, entre otras muchas cuestiones, a que esta plataforma funciona mediante un sistema de geolocalización que permite poner en contacto al solicitante con el voluntario que se encuentre más cerca.

"Zaragoza Ayuda ha cumplido sin duda con el objetivo para el que fue concebida: ayudar a los más vulnerables, a nuestros mayores, en tiempos de dificultad. Lo más importante es que ha sentado las bases de un modelo de colaboración que pone el conocimiento tecnológico de nuestras empresas y la capacidad de una institución como el Ayuntamiento al servicio de la solidaridad de los zaragozanos", recuerda Azcón.

Para solicitar ayuda o prestarse como voluntario simplemente hay que llamar al teléfono gratuito 900 101 194 o entrar en la web www.zgzayuda.es donde hay que rellenar un sencillo cuestionario.

Ir al especial Premios Aragón en la Red

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión