Un proyecto universitario de dos jóvenes vascos impulsa la digitalización de las empresas para no dejar a nadie fuera de la foto

La tecnología es la herramienta más eficaz para reducir las desigualdades e impulsar el progreso de la sociedad. El proyecto de Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga, dos jóvenes veinteañeros del País Vasco, se desarrolla sobre esta idea y se ha convertido en un negocio de gran éxito basado en la Inteligencia Artificial que, en tiempo récord, ya cuenta con 10 de empleados.

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EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA

Con el objetivo de facilitar el acceso a la digitalización, Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga han desarrollado una startup completamente innovadora y revolucionaria centrada en el sector audiovisual. Bajo el nombre de Vidext, este proyecto es una muestra más de cómo puede contribuir la tecnología al progreso de la sociedad. Un mensaje que vuelve a promocionar Telefónica en su última campaña, donde insiste en que esta herramienta permite comunicar, conectar y hacer crecer tanto a personas como a empresas.

Para promover la digitalización en cualquier parte del mundo, estos dos jóvenes vascos han puesto en marcha una empresa de Inteligencia Artificial (IA) que, en tan solo dos años, ha conseguido dar empleo a una decena de trabajadores repartidos por la península. Con el deseo de continuar expandiendo el negocio a Latinoamérica, estos antiguos estudiantes de la Universidad de Mondragón son un claro ejemplo del poder de las conexiones transformadoras a nivel global. Un mensaje que la compañía telefónica pretende trasladar en su spot, donde defiende que nadie puede quedarse ‘fuera de la foto’ y, por tanto, cree en el progreso de la sociedad si hay más oportunidades para todos.

Con la premisa de que somos las personas quienes, realmente, damos sentido a la tecnología, esta startup se configura como un instrumento más para ayudar al crecimiento social. En este caso, la Inteligencia Artificial ha posibilitado la construcción de nuevos puentes a nivel comunitario, ya que Vidext derriba las barreras físicas, económicas y cognitivas para crear contenido digital de calidad. La idea de este proyecto reside en la producción de vídeos en más de 40 idiomas a partir de texto, facilitando que empresas de cualquier sector y tamaño, sin apenas conocimientos o recursos para ello, obtengan un material altamente demandado en la actualidad. “Aportamos valor en dos sentidos: abaratando los costes y reduciendo el tiempo de producción. En definitiva, creamos contenidos en otros formatos que no son tan estáticos y que, en consecuencia, pueden tener un impacto positivo dentro de la empresa”, explica Jon Enriquez, CEO de esta plataforma.

Impulsar el progreso a nivel global

Telefónica se ha consolidado como una catapulta para el talento y ha ayudado a crecer a más de mil negocios. Uno de ellos es Vidext, que desde mayo de 2021 forma parte del programa de aceleración de la multinacional. Un apoyo que sus fundadores todavía agradecen: “Conocimos a varios mentores dentro del programa que nos aportaron mucho”. Se trata de un soporte que abarca incluso la materia económica y financiera, pues también hubo “bastantes consejos y ayudas” en este sentido.

Con esta nueva campaña, la red de fibra líder de Europa ahonda en el valor que supone la tecnología para las personas. Así, pretende comunicar que tanto la tecnología como la comunicación generan cada día una sociedad con más oportunidades y una constante unión social. Dos características que cumple Vidext, ya que ha contribuido a la creación de empleo y ha significado una herramienta útil para todas aquellas empresas sin medios que la necesitan. “Ayudamos a que cualquier compañía sea digital. Con una sola herramienta, transformamos todos los contenidos en texto a vídeo”, determina.

Las personas somos quienes, realmente, damos sentido a la tecnología

“El emprendimiento se traduce en oportunidades para resolver problemas”, afirma el CEO de Vidext, quien añade que su equipo sigue apostando por que esta herramienta “ayude aún más a simplificar el proceso”. Un crecimiento que podría impactar positivamente a la plantilla, pues está previsto que el próximo año se incorporen nuevos trabajadores: “Ahora mismo somos 10 empleados pero la idea es acabar el año con otras dos personas más y, si todo sigue como hasta ahora, se sumarán bastantes más a lo largo de 2023”. “Cuanto más trabajo demos, significará que mejor va la empresa”, asegura.

Mediante Wayra, el hub de innovación abierta más global y conectada del mundo, Telefónica ha invertido más de 160 millones de euros en startups de 24 países para que estas puedan ofrecer sus soluciones tecnológicas a escala internacional. “Nuestra herramienta crea un impacto positivo en las empresas. Es mucho más sencillo retener información a partir de vídeos que en formatos más planos o estáticos”, insiste el CEO de Vidext.

Además, el hecho de poder traducir este contenido a más de 40 idiomas, también impulsa uno de los principales objetivos de Telefónica: el progreso de las sociedades de forma igualitaria. A través de la metáfora de las fotografías, la nueva iniciativa de la compañía pone el foco en la importancia de acercar la tecnología para que todos aparezcamos en la foto.

Innovación y emprendimiento para avanzar

Con la tecnología como aliada, Telefónica considera que no existe herramienta más poderosa que la educación y la formación para garantizar la inclusión social y reducir las desigualdades. Para ello, #TodosEnLaFoto busca impulsar la innovación y el emprendimiento de los proyectos tecnológicos disruptivos que se desarrollen en cada país y región del mundo.

“Siempre he estado muy ligado a la tecnología y he tenido la ‘cosilla’ de crear algo”, reconoce Enriquez, orgulloso de su negocio. “Poco a poco hemos aumentado el equipo y los clientes. Hemos crecido de forma natural y estamos contentos de que así haya sido”, apunta.

“Estamos construyendo una startup que está ayudando a unas cuantas empresas”, asevera el CEO de Vidext, quien adelanta que estudian expandirse al extranjero: “A día de hoy, nuestra startup solo tiene presencia en España. De momento, es nuestro foco y donde queremos tener una relevancia mayor cuanto antes. Después, ya nos podríamos plantear expandirnos por Latinoamérica o países más cercanos”, indica.

“El emprendimiento se traduce en oportunidades para resolver problemas”

Una estrategia que se ajusta a la línea de Telefónica, ya que busca ampliar las conexiones en todo el mundo. Desde su creación y hasta la fecha, ha financiado 1.300 startups, defendiendo que el espíritu emprendedor es clave para el progreso económico y la construcción de sociedades más avanzadas e innovadoras. En este sentido, Vidext ha solucionado, a partir de un proyecto tecnológico disruptivo, una necesidad manifiesta en el mercado: “Hemos permitido que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, pueda crear contenido digital”, celebra su fundador.

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