Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de el burgo de ebro

Vicente Royo: "Generamos 3.000 empleos, una cifra que aumentará considerablemente"

La fuerte apuesta por la industria reflejada en acciones eficaces y fundamentales para el desarrollo del municipio es una de las principales señas de identidad que caracterizan a El Burgo de Ebro desde hace más de tres décadas. Su alcalde explica los detalles que existen en torno a este compromiso.

Vicente Royo es alcalde de El Burgo de Ebro desde el año 2019.
Vicente Royo es alcalde de El Burgo de Ebro desde el año 2019.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

¿Qué importancia tiene la industria para el municipio?

Desde los años ochenta, el ayuntamiento apostó de una manera decidida por la industria. A partir de ahí, se construyeron tres de los cuatro polígonos que hoy existen. Con la construcción en primer lugar del polígono de La Noria, la industria se asentó de una manera definitiva en El Burgo de Ebro. Anteriormente, existía un único polígono que era el Cabezón, en el que había pequeñas industrias que a día de hoy todavía persisten. Después se creó La Noria, con lo que vino el ‘boom’ de la industria en el municipio, a través de la instalación de Saica, en primer lugar, y de Tronchetti, posteriormente. Una vez instaladas estas empresas se procedió a la construcción del Espartal II, en el que a día de hoy se está instalando Amazon Web Services. Asimismo, estamos valorando la posibilidad de ampliar suelo industrial para poder satisfacer las demandas que tiene actualmente el sector.

¿A qué sectores pertenecen las empresas que operan en los polígonos de El Burgo de Ebro? ¿Cuánto empleo generan?

Los sectores a los que pertenecen estas empresas son de diferente índole, pero sobresalen de manera muy notable las de producción de papel, con Saica y Tronchetti, que son muy destacadas a nivel nacional. También Amazon Web Services va a ser una gran referencia, que se pondrá en funcionamiento en un breve espacio de tiempo y nos convertirá en referente en el ámbito de las centrales de datos para internet. Tenemos igualmente mediana empresa, como Grávalos, destinada a la fabricación de piezas de inyección para el sector de la automoción. Por otro lado, contamos como referente en el sector de pienso para mascotas a United Petfood, antigua Bynsa, así como con empresas de tubos perfilados, inyección de plásticos, carpintería o producción de pellets, como es el caso de Comdisa. Hay una gran variedad de sectores en nuestros polígonos, pues incluyen además a carrocerías como Jóvenes Carroceros, y a Meyco, empresa puntera en mecanización pesada. En cuanto al empleo, me gusta siempre decir que El Burgo crea más puestos de trabajo que habitantes tiene. Así, generamos unos 3.000 empleos en el municipio, una cifra que creemos que aumentará de forma considerable con las nuevas empresas que podrían instalarse próximamente en la zona.

¿Cómo trabajan desde el Ayuntamiento para atraer compañías?

Históricamente se hacía impulsando promociones de terrenos a un precio asequible para ellas, con bonificaciones en licencias de obra y acciones similares, con lo que prácticamente se hacían unos polígonos industriales a la medida de las empresas. Actualmente se han aumentado estas ventajas, porque el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro aprobó, hace ya un tiempo en el pleno, la concesión de bonificaciones a todas las organizaciones que crean empleo en el municipio, y estas se ven reflejadas en aspectos como los impuestos de actividades económicas. Pero, independientemente de las bonificaciones, desde el ayuntamiento tratamos de promocionar nuestra situación geográfica, que nos da un plus de ventaja sobre otros municipios.

¿Los vecinos también disfrutan de los beneficios que se derivan de la presencia de estas empresas?

Evidentemente todos los vecinos, no solo de El Burgo de Ebro, sino también de la comarca en general, se benefician de la instalación de estas empresas y los puestos de trabajo que generan, pues favorecen que haya un nivel mucho más alto de riqueza en la zona. Además, el presupuesto municipal se ve incrementado por su implantación y el dinero que dejan en cuestión de impuestos.

¿De qué prestaciones disponen los polígonos de la localidad? ¿Qué acciones han llevado a cabo en ellos recientemente?

Los polígonos de El Burgo de Ebro disponen de todos los servicios esenciales. Es decir, agua, luz, alumbrado público y vertidos. En algunos de ellos, disponemos de depuradoras, que reciben las aguas antes de que estas lleguen a la depuradora general del municipio. Disponemos asimismo de salidas directas a las principales vías de comunicación, como la N-232 y la ARA-A1, también contamos con balsas de agua para abastecer todas las necesidades que demanden dichas industrias y continuamos avanzando en la modernización de todos nuestros polígonos.

El municipio tiene cuatro polígonos industriales.
El municipio cuenta con cuatro polígonos industriales.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

¿El aterrizaje de Amazon y su centro de datos podría atraer a más organizaciones? ¿Esperan la llegada de algunas nuevas próximamente?

Sí, por supuesto. Amazon es una empresa que seguramente nos va a traer otras industrias que operarán alrededor de ella, incluso en su mismo polígono. También el sector de las renovables va a hacer que vengan nuevas empresas, como las del ámbito del hidrógeno, por ejemplo, tan de moda en estas últimas fechas y cuyas compañías podrían instalarse en El Burgo de Ebro próximamente. También podrían materializarse pronto otros proyectos en los que estamos trabajando pero de los que, de momento, no podemos dar información porque se encuentran en una fase preliminar y por ello hemos de ser cautos.

¿Qué retos futuros se marcan en materia de industria para los meses que restan de legislatura?

El principal es el proyecto destinado a la mejora de la accesibilidad del polígono El Espartal, con las obras que se están llevando a cabo para convertir la N-232 en autovía. Cuando concluyan, este polígono contará con unas entradas y salidas mucho más seguras y mucho más rápidas que las que tiene ahora. Otro de los planes que estamos empezando a abordar es la ampliación de la modificación del plan general de ordenación urbana para intentar tener más terreno industrial debido a las demandas que estamos recibiendo. Las nuevas instalaciones de empresas y la ampliación de algunas de las que tenemos se verán concretadas antes de la finalización de esta legislatura, pues en El Burgo de Ebro no solo apoyamos la implantación de nuevas compañías, sino también a las que ya están, e intentamos ayudarles en todo lo posible con sus ampliaciones.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas