transporte y logística

"Vamos a invertir 10,5 millones para duplicar la capacidad de la tmZ"

Jorge Azcón, presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza, repasa el proyecto de ampliación de la tmZ, que le permitirá incrementar su capacidad y mejorar su eficiencia ferroviaria.

Ramón Adé, director gerente; Jorge Azcón, presidente, y Sergio Alarcón, consejero delegado de la tmZ.
Ramón Adé, director gerente; Jorge Azcón, presidente, y Sergio Alarcón, consejero delegado de la tmZ.
Ayuntamiento de Zaragoza

¿Qué supone para Aragón que Zaragoza tenga una Terminal Marítima como tmZ?Desde su creación, hace más de 20 años, ha propiciado que Aragón se convierta en la región española que más ha crecido en comercio internacional marítimo. Gracias a tmZ, el comercio exterior marítimo de contenedores de Aragón se ha multiplicado por cinco, pasando de 45.000 TEU en 2001 a casi 221.000 TEU en 2021. Actualmente, tmZ ya está moviendo más del 50% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región aragonesa.

¿Qué objetivos se pretenden conseguir con la ampliación?La ampliación de Mercazaragoza y tmZ es una apuesta sin precedentes que pretende potenciar la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo aún más Aragón a los mercados internacionales. El inmenso potencial de crecimiento logístico de Zaragoza nos está posicionando como un ‘hub’ logístico a nivel nacional, pero para que se convierta en proyectos concretos de éxito es necesario establecer unos buenos cimientos y ofrecer todo el apoyo posible. La ampliación de tmZ se enmarca en una estrategia de ciudad y de región a la que hemos dedicado mucho tiempo y energía. Este año, vamos a invertir 10,5 millones de euros en duplicar la capacidad ferroviaria actual. La Terminal Marítima de Zaragoza es un ejemplo de cómo una idea disruptiva en sus inicios se convierte en un proyecto de éxito capaz de cambiar el futuro de toda una región gracias a la colaboración público-privada.

¿Qué significa tmZ para Europa?
Hay datos que muestran cómo la Terminal Marítima de Zaragoza se ha posicionado en 2021 como la primera en términos de actividad del Corredor Mediterráneo Ferroviario (según los datos del Rail Freight corridor 6). Se estima que con la ampliación pueda recepcionar 8.000 trenes anuales.
Está claro que la ampliación, junto con la llegada a Mercazaragoza de la multinacional Maersk, se traducirá en un incremento del tráfico gracias a los nuevos servicios que se van a ofrecer a las empresas logísticas de la zona.

¿Qué previsiones existen sobre el proyecto de Maersk?Está previsto que sus obras se desarrollen de forma paralela a las de tmZ. El almacén de Maersk puede comenzar a operar en 2024. Que una multinacional como Maersk elija Mercazaragoza y tmZ habla por sí mismo de la confianza que las grandes empresas tienen en la terminal. Para Aragón supone un espaldarazo al comercio internacional marítimo en sectores fundamentales como el agroalimentario, el ‘retail’, la automoción, la gran distribución o los productos tecnológicos. El nuevo almacén de Maersk cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y creará unos 100 puestos de trabajo. Junto con la ampliación de la tmZ, va a disparar la capacidad de la plataforma agroalimentaria y redundará en un beneficio directo para el sector logístico aragonés.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.