en colaboración con el ayuntamiento de zaragoza
Valdespartera ya dispone del servicio de recogida de residuo orgánico doméstico
Los vecinos de Valdespartera pueden, desde el pasado martes, hacer uso de este servicio a través del sistema neumático del barrio, depositando los residuos orgánicos, de resto y envases en los diversos buzones instalados en los edificios de las comunidades.
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Desde el pasado martes, los vecinos de Valdespartera ya cuentan con el servicio de recogida de residuo orgánico doméstico, completándose así este servicio en toda la ciudad. Así lo confirmó Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en la inauguración celebrada en el punto limpio fijo de Valdespartera, cuando también arrancó una campaña de comunicación para que cada vez más vecinos comiencen a utilizarlo: "Finalmente toda la ciudad de Zaragoza, tanto sus distritos como sus barrios rurales, tienen ya implantada la recogida selectiva de orgánica", compartió con satisfacción.
En el caso de este barrio del Distrito Sur de Zaragoza, el servicio de recogida no se realiza a través de los contenedores marrones, sino por medio del sistema de recogida neumática de Valdespartera, una serie de buzones soterrados instalados en las comunidades de vecinos.
Este sistema cuenta con tuberías también subterráneas por las que se trasladan a gran velocidad todas las fracciones de residuos hasta el centro de recogida, desde el que son transportadas posteriormente al Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz).
Hasta el pasado martes, en Valdespartera solo estaban en uso los buzones dedicados al resto y envases, pero desde entonces el barrio ya cuenta con el tercer buzón para residuos orgánicos. Así, y gracias a los trabajos de mejora de la instalación de recogida neumática, por primera vez desde su construcción funciona de manera integral. Por su parte, el vidrio y el papel/cartón se recogen en contenedores soterrados ubicados en la calle.

Camino a las cero emisiones
El Ayuntamiento de Zaragoza continúa caminando para transformar a la capital en una ciudad Cero Emisiones en 2030. El actual contrato de recogida de residuos en Valdespartera –que fue adjudicado el pasado año a la UTE Envac Iberia SA y FCC Medio Ambiente SA y que cuenta con un presupuesto de 5.218.034 euros (IVA excluido) y una duración de cinco años– es solo un ejemplo de ello. Esta contrata incluye la explotación de las instalaciones de recogida neumática, el punto limpio y las áreas de aportación para la recogida selectiva de papel y vidrio.
Además, en los últimos meses se han renovado las 68 áreas de aportación de papel/cartón y vidrio, mejorando la capacidad e integración con la acera de los buzones y los contenedores soterrados.
Éxito entre los vecinos
Como recalcó Gaudes, esta era una medida esperada por los vecinos del barrio: "Tenemos la confianza en que la recogida de esta fracción en Valdespartera va a ser un éxito. Muchos vecinos ya nos habían expresado su impaciencia por poder reciclar separadamente la basura orgánica y, ahora, llega por fin su momento".
¿Qué sí se puede tirar en el contenedor marrón?
- Restos de fruta y verdura
- Restos de carne y pescado
- Cáscaras de huevo, de marisco y frutos secos
- Pan
- Posos de café e infusiones
- Servilletas de papel y de cocina usados
- Hojas y flores marchitas y restos de jardinería
- Tapones de corcho y palillos
¿Qué no se puede tirar al contenedor marrón?
- Productos de higiene personal (toallitas, pañales, compresas, tampones…)
- Restos de barrer y pelo
- Cerámica
- Excrementos de animales y arena de mascotas
- Colillas y cenizas
- Cápsulas de café
- Aceite usado