Unas titulaciones esenciales para el futuro

Los programas de másteres y posgrados han experimentado un notable aumento de alumnos matriculados en los últimos años, unas cifras que responden al peso que les conceden numerosas empresas a la hora de hacer sus contrataciones.

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Un total de 258.991 personas cursaron algún máster o posgrado en España en el curso 2021-2022, en el que se impartieron 3.735 titulaciones de este tipo. Las cifras, recogidas en un informe por el Ministerio de Universidades, reflejan una tendencia creciente que ha cobrado una notable relevancia en los últimos años debido a que se han convertido en unos programas muy valorados por numerosas compañías del país a la hora de hacer sus contrataciones.

No en vano, el aumento acumulado de matriculados en los últimos cinco cursos ha sido del 36,2% (casi 69.000 alumnos más). Al mismo tiempo, desde el curso 2012-2013 hasta el 2021-2022 el número de inscritos en máster se ha multiplicado por 2,3 (desde 113.805 hasta 258.991).

Ante un mundo laboral cambiante y en el que cada vez cobran más peso factores como la tecnología o los idiomas, los másteres y posgrados ofrecen al estudiante el refuerzo ideal para su currículum, al trabajar áreas especializadas que a menudo se centran en las principales necesidades de las empresas. Asimismo, otro punto importante de su éxito tiene que ver con la empleabilidad, que presenta índices muy elevados en multitud de estas titulaciones, en gran medida debido al contacto directo que establecen profesores y alumnos con los responsables de diversas compañías a lo largo del curso.

En cuanto a otros datos relevantes sobre el ámbito, cabe destacar que el citado estudio del Gobierno de España refleja la mayor presencia de mujeres en estos programas (54,8% frente a 45,2%), tanto en número de matriculaciones como en estudiantes egresados. Igualmente, revela que tanto en España como en los países de su entorno cercano europeo, las mujeres tienen un nivel más alto de estudios superiores que el de los hombres entre la población de 25 a 34 años. Asimismo, el informe muestra la pujanza que están teniendo las universidades privadas, pues el número de alumnos matriculados en máster en estos centros se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años, y el número de egresados por más de seis. Actualmente, los estudiantes de máster de las universidades privadas suponen el 45% del total.

Ciencias Sociales es la rama que cuenta con más titulaciones de este tipo en España, con 1.575.
Ciencias Sociales es la rama que cuenta con más titulaciones de este tipo en España, con 1.575.
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En cuanto a la tipología, 1.575 del total de estas titulaciones pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 827 a Ingeniería y Arquitectura, 429 a Artes y Humanidades, 549 a Ciencias de la Salud y 355 a otras ciencias. Por otro lado, y en lo que tiene ver con las edades, uno de cada tres alumnos de máster (35,7%) tiene entre 25 y 30 años y un 31,1% menos de 25, siendo más jóvenes los alumnos de ciencias.

Por último, en lo relativo a los egresados, cabe resaltar que alcanzaron los 135.419 en el curso 2020-2021, cifra que ha experimentado un crecimiento del 49,8% en los últimos cinco años. Y, al respecto de su evolución en la última década, el número de egresados ha aumentado mucho más en las universidades privadas que en las públicas, pues se ha multiplicado por 6,4 (1,8 en las públicas). En este apartado, los porcentajes de mujeres egresadas en cada rama son un 72,3% en Ciencias de la Salud y apenas una de cada tres (32,6%) en Ingeniería y Arquitectura.

El máster de ZLC que da respuesta a la necesidad de las empresas

El Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC) de Zaragoza Logistics Center, que el próximo curso llegará a su edición número 23, es uno de los programas de mayor trayectoria en logística y cadena de suministro de todo el país. Se trata de una formación innovadora, de carácter práctico y multidisciplinar de nueve meses de duración e impartida en castellano tres tardes a la semana, por lo que es compatible con la actividad laboral.

"Buena parte de nuestros alumnos son trabajadores en activo, ya que esta formación da respuesta a las nuevas demandas de las empresas y a los retos que impone un contexto cambiante y global para las áreas de logística", explica Miguel Ángel García, director del MDSC, quien subraya la estrecha colaboración que los estudiantes tienen con empresas, bien a través de visitas o con el desarrollo de sus tesis de fin de máster sobre casos reales.

La tasa de empleabilidad de los estudiantes del MDSC es del 95%.
La tasa de empleabilidad de los estudiantes del MDSC es del 95%.

El MDSC combina contenidos técnicos con habilidades directivas y aporta un enfoque hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social en la cadena de suministro, promoviendo la adopción de prácticas sostenibles y éticas en la industria. La tasa de empleabilidad de los estudiantes del MDSC es del 95%.

Se puede optar a becas tanto para recién titulados universitarios y profesionales en activo, como a las que ofrece la empresa Toyota.

Más información en la página web www.zlc.edu.es/, en el correo electrónico admisiones@zlc.edu.es o a través del teléfono 976 077 600.

Una formación con mayor rendimiento y buenos resultados

Según los datos arrojados por el Ministerio de Universidades, cada vez son más los estudiantes o profesionales que deciden realizar un máster o posgrado, conscientes de las oportunidades a nivel laboral que estos otorgan. Al tiempo que crecen las matriculaciones, lo hacen también los resultados académicos, muy positivos en cuanto a rendimiento, nota media y tasa de idoneidad.

Más en concreto, la tasa de rendimiento en este tipo de titulación se sitúa en el 89,9%, casi diez puntos superior a la que se registra en los grados (80,4%). Los mejores resultados se registran en las universidades privadas (92,5%), en las ramas de Ciencias de Salud (91,9%) y en Ciencias Sociales y Jurídicas (91,5%); y en el ámbito de la Educación (94,8%). Por perfil, las mujeres son las que mejor rendimiento presentan (91,5%).

La mayoría de los estudiantes de máster se gradúa en el año académico y con una nota media de notable.
La mayoría de los estudiantes de máster se gradúa en el año académico y con una nota media de notable.
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En términos globales, el informe del Ministerio señala que la tasa de éxito –porcentaje de créditos superados sobre los presentados– es del 98,5%, casi idéntica por tipo de universidad y rama de estudios. En el pasado curso 2020-2021, los estudiantes se matricularon, de media, en unos 45,2 créditos (un curso completo son 60 en las titulaciones oficiales) y superaron 40,6. Los másteres impartidos en las universidades privadas registraron cifras ligeramente superiores en este ámbito.

Otro de los aspectos que corrobora el éxito de esta titulación es la nota de expediente de los egresados. En el curso 2020-2021, la media fue de 8,29, también muy por encima de la de los egresados en los grados (7,33). De nuevo, los resultados son, además, especialmente positivos en mujeres (8,35 de media); en las ramas de Arte y Humanidades y Ciencias de la Salud con 8,45 en ambas y de Ciencias (8,41); y en los ámbitos de Ciencias de la vida (8,58) y de Artes (8,51). En todos los ámbitos de estudios se alcanzan o se superan los ocho puntos de nota media, salvo en los de Arquitectura y construcción (7,65) y de Economía (7,91).

Otros indicadores destacados son la tasa de abandono (15,3% frente al 20,7% de los estudios de grados) y la denominada tasa de idoneidad: el 72,6% de los estudiantes de nuevo ingreso en estudios de máster de un año teórico de duración se graduó ese mismo año.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.