en colaboración con endesa

Unas Fiestas del Pilar más respetuosas con el medioambiente gracias a Espacio Zity y Endesa

Endesa se une a Espacio Zity para fomentar no solo la cultura y la música, sino una forma de entretenimiento sostenible que siente las bases de un futuro más verde y acorde con el sentir de la población.

Uno de los conciertos del Festival Jardín de las Delicias.
Uno de los conciertos del Festival Jardín de las Delicias.
Endesa

Espacio Zity es, sin duda, una de las citas más esperadas de las Fiestas del Pilar. Este año, además de traer a grandes artistas del momento como Quevedo, Lola Índigo o Pablo López, han decidido apostar fuertemente por el respeto al medioambiente. Gracias a Endesa, su nuevo patrocinador, este evento está maximizando todos sus esfuerzos para convertirse en un festival 100% sostenible.

Del 6 a 14 de octubre, el Recinto Ferial de Valdespartera acogerá una cita que ya fue pionera en la implementación de vasos reutilizables hace cinco años. Ahora, el apoyo de Endesa, les ha permitido implantar más medidas y acciones concretas para reducir el impacto medioambiental del festival, logrando que sea más respetuoso con el entorno en el que se va a celebrar.

Medidas Concretas

Desde Endesa explican que el objetivo es conseguir la neutralidad de carbono, es decir, lograr que la celebración del festival emita la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera del que se retira, dejando así un balance cero. Para ello, se llevan a cabo tanto medidas preventivas como de compensación.

En términos generales, se está trabajando en tres ámbitos diferentes. En primer lugar, se ha tratado de evitar el uso de generadores, haciendo que la energía que alimenta a los escenarios y a la zona de servicios sea de origen renovable. Se ha logrado que, en esta ocasión, el consumo eléctrico de Espacio Zity proceda en un 68% de fuentes limpias y solo un 32% de generadores. Desde la organización aseguran que se medirá el impacto de carbono de ese porcentaje al que no han podido llegar este año para compensarlo con diversas acciones futuras.

Además, se ha impulsado la movilidad sostenible. Zaragoza tiene un tranvía que permite un desplazamiento respetuoso con el medioambiente y que funcionará las 24 horas durante las fiestas.

En tercer lugar, se busca la concienciación del público mediante acciones como la utilización de vasos reutilizables o de vidrio, la separación de los residuos de forma responsable y la elección de proveedores de proximidad.

El año pasado, Espacio Zity batió el récord de asistencia con 190.000 personas, una cifra que prevén superar en esta edición. La tradicional cita aragonesa se une así a la lista de festivales que ya forman parte de Endesa Music Lover, una iniciativa con la que la energética quiere promover la cultura, fortalecer su compromiso con el planeta y contribuir a sentar las bases para la creación de un futuro más verde en la industria del entretenimiento.

En mayo, abrió la agenda de los eventos musicales sostenibles el Mallorca Live Festival, con medidas como 60 puntos de recogida de residuos, fuentes de agua potable o lanzaderas para facilitar la llegada del público en transporte colectivo, entre otras.

A principios de julio se celebró el Festival Cruïlla 2023, un evento que aunó cultura, comedia y gastronomía, y en el que Endesa consiguió que fuera el primer festival de gran tamaño conectado 100% a la red eléctrica con energía 100% renovable.

El Festival Jardín de las Delicias y su gira ha renovado también su compromiso con Endesa con una ruta que ha recorrido ciudades como Sevilla, Cádiz o Madrid. La priorización de contratación de servicios de proximidad, la reducción de residuos, la movilidad colectiva, la adquisición de productos respetuosos con el medioambiente, el uso responsable del agua o la prevención de la contaminación acústica son solo algunos de los objetivos de sostenibilidad de la gira.

Comprometidos

La música no es la primera vía de la que se sirve Endesa para fomentar todos aquellos valores que la compañía energética lleva por bandera. Además de la sostenibilidad, la inclusión es otro de sus grandes estandartes. También lo son el trabajo en equipo, la superación y el sentido de la deportividad; valores muy ligados al mundo del baloncesto. Por ello, llevan muchos años apoyando y patrocinando este deporte a través de ‘Endesa Basket Lover’, un proyecto que brinda apoyo y crea comunidad en torno al baloncesto.

Desde 2011 colaboran con la ACB y la Federación Española de Baloncesto patrocinando a las selecciones masculina y femenina, así como a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física.

Conciertos del Espacio Zity

Presentación del patrocinio de Espacio Zity.
Presentación del patrocinio de Espacio Zity.
Endesa

Este festival, que se celebrará en el Recinto Ferial de Valdespartera, se ha convertido en uno de los eventos más ansiados de las Fiestas del Pilar. Este año, las ventas están batiendo todos los récords y varios de los conciertos ya han colgado el cartel de agotado. Del 6 al 14 de octubre, este festival reunirá a los mejores artistas para cantar por la música y por el planeta. Estas son las fechas de los conciertos:


  • Viernes 6. Taburete.
  • Sábado 7. I Love Reggaetón.
  • Domingo 8. Pablo López.
  • Lunes 9. Maka.
  • Martes 10. Lola Índigo.
  • Miércoles 11. Global Music.
  • Jueves 12. Quevedo.
  • Viernes 13. Melendi.
  • Sábado 14. Vetusta Morla.

ENTREVISTA A MARÍA LACASA, Directora de Marca, Patrocinios y Contenidos de Endesa

"Queremos que nuestro apoyo suponga una trascendencia real" 

María Lacasa, directora de Marca, Patrocinios y Contenidos de Endesa.
María Lacasa, directora de Marca, Patrocinios y Contenidos de Endesa.
Endesa

La responsable de Marca, Patrocinios y Contenidos de Endesa, María Lacasa, habla sobre el compromiso de la energética con la cultura, la sostenibilidad y otros valores propios de la compañía a través de diversos proyectos y colaboraciones.

Reivindican que patrocinar un festival como el Espacio Zity va mucho más allá de poner su logo. ¿Qué representan para Endesa estas colaboraciones?

Nuestra entrada al festival ha sido como patrocinador sostenible. No se trata solo de algo que hacemos por cuestión de imagen de marca, queremos que nuestra participación tenga una trascendencia con datos demostrables, aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor. Defendiendo el lema que comentas, nos dimos cuenta de que nuestra experiencia podía ayudar a algunos festivales de música a hacerse más respetuosos con en entorno en el que se celebran, algo que la sociedad les demandaba pero que, en muchas ocasiones, no sabían cómo llevar a cabo. En Endesa llevamos muchos años trabajando en materia de sostenibilidad, ya hemos recorrido mucho camino y, por tanto, podíamos acompañar y ayudar a los organizadores de esos eventos culturales a ser más respetuosos con el entorno.

¿Por qué Espacio Zity?

Entramos en el mundo de los patrocinios musicales hace dos años, siempre con la mira puesta en la sostenibilidad. En esa búsqueda, vimos que Espacio Zity era un festival de referencia en Aragón, que además se celebraba en unas fechas muy importantes para la Comunidad como son las Fiestas del Pilar. Además, ellos tenían esa inquietud de reducir su huella de carbono, por lo que resultaba una alianza perfecta.

"La sostenibilidad forma parte del ADN de Endesa. Como empresa energética, llevamos años trabajando en esta materia y no es algo que hagamos solo de cara a mejorar nuestra imagen de marca, sino que condiciona todo nuestro plan estratégico"

¿Cómo han trabajado para lograr convertir este festival en un evento sostenible?

Nuestro objetivo es que Espacio Zity se convierta en un acontecimiento neutro en carbono. Para ello, hemos desarrollado grandes cambios en tres ejes fundamentales: la energía que consume el festival, la movilidad y la concienciación con participación ciudadana.

¿Se consume mucha energía en un evento de estas características?

Sí. Quizá la gente no se ha parado a pensarlo, pero toda esa música y esas luces con tanta potencia necesitan un consumo energético muy alto. Hasta ahora, se conseguía con generadores, que son muy contaminantes. En esta edición, hemos logrado que el 68% del consumo se haga directamente a través de la red eléctrica de Endesa con energía 100% renovable.

¿Y el resto?

Proviene de generadores eficientes de última generación, pero vamos a medir el nivel de CO2 que producen para realizar acciones de compensación, de manera que, finalmente, el balance sea cero y Espacio Zity sea un evento de cero emisiones. Será a través del proyecto El Bosque de los Zaragozanos, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad. Ya colaboramos con ellos a través de una aportación de 50.000 euros para la plantación de un gran perímetro de arbustivas y flor a lo largo de toda la zona colindante con la calle de San Juan Bautista de Lasalle, en la zona de Campos del Canal. Tras las Fiestas del Pilar, incrementaremos nuestra ayuda.

Han hecho hincapié también en la movilidad, ¿por qué es tan importante?

Aproximadamente, el 80% de las emisiones que generan este tipo de festivales se debe a todos esos desplazamientos de gente. En el caso de Espacio Zity, al ser un público más local, la contaminación es menor. La ciudad de Zaragoza cuenta con una infraestructura muy potente, como es el tranvía, que funcionará las 24 horas durante las fiestas. Además, se han habilitado lanzaderas de autobuses para facilitar el transporte público colectivo.

"Hemos creado Endesa Music Lover, una plataforma ‘on line’ donde los amantes de la música podrán compartir su pasión por este arte, además de informarse sobre próximos eventos, participar en sorteos y conseguir descuentos para los diversos festivales en los que participamos"

¿Qué hay de la concienciación ciudadana?

Está relacionada con todo lo que pasa dentro del recinto. A las medidas ya existentes, como los vasos reutilizables, hemos añadido otras en pro del respeto medioambiental, de las que serán partícipes los asistentes. La instalación de puntos de reciclaje, la eliminación de plásticos de un solo uso o una zona donde se darán consejos para que la gente se anime a ser más ecológica son algunos ejemplos de ello.

¿Por qué decidieron entrar en el mundo del patrocinio de festivales de música?

El objetivo era llegar a un público joven amplio, y la música era muy propicia para ello. Comenzamos hace dos años y la entrada fue muy natural porque los jóvenes de ahora están mucho más concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente que los de hace 20 años. Aceptan los mensajes y las medidas fácilmente y son muy participativos.

¿Qué otros festivales cuentan con el apoyo de Endesa?

El primero fue el Festival Jardín de las Delicias. Hemos ido incorporando otros eventos similares y ampliando nuestras fronteras a otros territorios como el Mallorca Live Festival, el Festival Cruïlla en Cataluña o el Espacio Zity.

¿Cuán importante es las sostenibilidad para ustedes?

Está en nuestro ADN. Llevamos años trabajando en materia de sostenibilidad y no es algo que hagamos de cara a la galería, sino que condiciona todo nuestro plan estratégico.

También tienen en cuenta temas como la diversidad o la inclusión en sus patrocinios, ¿es así?

Efectivamente. Nosotros los llamamos ‘patrocinios con propósito’. Usamos una herramienta que en principio es publicitaria para impulsar iniciativas que luchen por una sociedad mejor.

¿Proyectos de futuro?

Hemos dado un primer paso en la música. Queremos consolidar nuestra posición y animar a la gente a compartir su pasión por este arte en Endesa Music Lover, una plataforma donde encontrarán información, sorteos y descuentos para muchos festivales.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.