en colaboración con el ayuntamiento de calatayud
Una localidad con la ubicación y las comunicaciones como aliados
La cercanía con Zaragoza, su ubicación en el centro de varios corredores logísticos y su conexión
con el AVE hacen que Calatayud sea un emplazamiento privilegiado para empresas.
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

El desarrollo industrial de Calatayud se sustenta en varias ventajas estratégicas. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que su ubicación favorece la atracción de inversiones y la situación de la ciudad en el centro de las conexiones de grandes regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana o de ciudades como Bilbao y Pamplona hacen que en un radio de 300 kilómetros, tengan acceso a un mercado potencial de 20 millones de habitantes y al 60 % del PIB nacional.
Las comunicaciones son otro punto a favor para la instalación de empresas. El AVE conecta Calatayud con Zaragoza en 20 minutos. Además, tiene conexiones con Madrid, Barcelona y varias ciudades del sur de España. Esa localización la hace un cruce caminos para viajeros y mercancías con un gran potencial en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, Calatayud está en la estrategia logística de Aragón como un nodo por su proximidad con el corredor del Henares.
También, Calatayud es una ciudad con un tejido empresarial diverso, dinámico y con capacidad para innovar. Para acompañar a las empresas y sectores de este territorio se estrenará próximamente un centro de innovación en el recinto ferial. Este proyecto ha salido adelante junto a Adri Calatayud Aranda.
El objetivo del Consistorio, compartido con organizaciones empresariales como Calatayud Empresa, CEOE Aragón, Cámara de Comercio y Cepyme Aragón, es posicionar a la localidad como un lugar para invertir. "Las oportunidades no solo están reservadas para las grandes ciudades, y se ha visto en Calatayud en estos años, con la llegada de nuevas empresas de automoción, relacionadas con la defensa, la biotecnología, la economía circular o el comercio", indica el alcalde del municipio, José Manuel Aranda.
Más suelo industrial
El interés que está despertando Calatayud hace que en la localidad se planteen el desarrollo y la localización de nuevas zonas industriales. Cuentan con el emplazamiento AVE-San Antonio, cuyas obras se han iniciado este mes y está previsto que se ejecuten en seis meses. Habrá 28 parcelas que se distribuirán en una misma calle y que pueden agruparse atendiendo a la demanda. Además el Ayuntamiento cuenta con un catálogo de posibles nuevas localizaciones con usos industriales.
Los nuevos proyectos también avanzan. En agosto aprobaron la declaración de interés público y social para la planta de Gevaresa, que en seis meses está previsto que genere 17 empleos directos y 41 indirectos. Además, Fragmental, Sigit Automotive, Iberia Compositech y Elmeg, empresas en expansión, reflejan el buen momento de la zona.
Calatayud está en el mapa de la industria de los centros de datos con un proyecto que esperan concretar lo antes posible. "Es viable, porque tiene acceso a la red de transporte en la subestación de Terrer 400 kv para su alimentación, está asociado a un régimen de autoconsumo con excedentes y con capacidad de acceso de algo más de 100 MW", señala Aranda. Sin olvidar que esperan que pueda salir adelante la universidad NCI, que sigue manteniendo su compromiso por instalarse en la localidad. "Queremos que nuestra ciudad se tenga en cuenta en la decisiones de las empresas que miran hacia Aragón", concluye el alcalde.
Premios Calatayud Empresa 2026

El lunes 28 de septiembre a partir de las 19.00 el Aula Cultural de San Benito se abrirá para el que se ha convertido en el encuentro empresarial más destacado del año en la ciudad y la comarca de Calatayud. Se trata de la entrega de los Premios Empresa 2026, que organizan el departamento de Desarrollo Económico y Promoción Local del Ayuntamiento de Calatayud y CEOE Aragón junto con la Asociación Calatayud Empresa.
Es la tercera edición de unos galardones cuyos destinatarios se conocerán esa misma tarde en sus dos categorías. Además, Javier Martínez, director de Orienta Wealth, ofrecerá una conferencia sobre las oportunidades para la empresa local en la nueva realidad económica.