EN COLABORACIÓN CON PUERTO DE BILBAO

Una instalación fundamental para acercar Aragón al mercado europeo

Puerto de Bilbao se incorporó el pasado mes de septiembre como socio colaborador a Ateia Aragón OLT, la asociación de compañías transitarias de Aragón. Es el último paso de una relación que ofrece a las empresas de la Comunidad una importante vía de comercio exterior.

Las mercancías procedentes de las empresas aragonesas tienen un aliado esencial en Puerto de Bilbao.
Las mercancías procedentes de las empresas aragonesas tienen un aliado esencial en Puerto de Bilbao.
Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao se incorporó el pasado mes de septiembre como socio colaborador a Ateia Aragón OLT, la asociación de compañías transitarias de esta Comunidad. Es el último paso en un camino de sinergias con el tejido productivo que convierten a Puerto de Bilbao en un aliado clave para las empresas de la región.

Dado el alto volumen de mercancías que recorren el trayecto entre Aragón y el Puerto de Bilbao, esta institución lleva años con un férreo compromiso que se ha traducido en la asociación con el Clúster de Logística de Aragón, su participación en la terminal ferroviaria de Plaza y la mejora de servicios ferroviarios con Zaragoza. La conexión multimodal y la sostenibilidad son los dos principales retos que se plantean en su relación de futuro.

La intermodalidad se traduce en seis trenes semanales entre Puerto de Bilbao y Aragón, trayectos que cobran relevancia por la proximidad geográfica entre ambos puntos y la conexión con el puerto seco de la capital aragonesa.

Gracias a esta relación, las empresas aragonesas tienen acceso a unas instalaciones cuyos mercados principales son Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino Unido y México, y cuyo volumen de negocio no para de crecer. Entre enero y junio de este año el tráfico del Puerto de Bilbao creció un 3% respecto al mismo periodo del año pasado, ascendiendo a 16,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento en 450.000 toneladas.

Sostenibilidad

Puerto de Bilbao y su comunidad portuaria ofrecen a los importadores y exportadores aragoneses innovadores modelos de transporte diseñados para cumplir con los rigurosos estándares medioambientales de Europa. Permitirán con ello enfrentar los desafíos del transporte internacional, facilitando su transición hacia las nuevas tendencias y contribuyendo al desarrollo sostenible de sus negocios.

Con el objetivo de que el Puerto de Bilbao llegue a las emisiones cero netas de carbono en 2050, han planteado una triple estrategia enfocada en la electrificación de las terminales como núcleo central del sistema energético alimentado por energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y el camino hacia un nuevo modelo en el que se sustituyan los combustibles fósiles por alternativas sostenibles.

Dentro de esta estrategia de descarbonización destaca el proyecto BilbOPS, iniciado en 2022 para que los buques puedan conectarse en los atraques a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares diésel. Con una inversión prevista de 52,5 millones de euros, la entidad contempla que los primeros muelles electrificados entrarán en servicio en 2025. Además, cuenta con una gasinera para que los buques atracados puedan repostar con combustible respetuoso con el planeta.

La hoja de ruta marcada se completa con actuaciones encaminadas a la sostenibilidad en los edificios de Puerto de Bilbao. A través de las medidas de eficiencia energética que puso en marcha en 2022 la Autoridad Portuaria de Bilbao, como la sustitución de calderas convencionales por bombas de calor o la instalación de nuevos equipos de climatización en edificios que están en renovación, ha conseguido reducir sus emisiones globales en un 60 % respecto al 2021.

Corredores verdes y digitales

Buque de Finnlines, en el Puerto de Bilbao.
Buque de Finnlines, en el Puerto de Bilbao.
Autoridad Portuaria de Bilbao

El impulso de los corredores verdes y digitalizados es uno de los compromisos de Puerto de Bilbao. Para ello, tienen una estrecha relación con partners como Brittany Ferries y Finnlines. La primera ha incorporado en su servicio con Irlanda al ferry-crucero Salamanca que utiliza gas natural. Por su parte, Finnlines ha añadido a su servicio con el norte de Europa y el Báltico tres de los buques más eficientes del mundo. Ambas se benefician de la digitalización, que se ha visto mejorada recientemente con la migración del procedimiento integrado de escalas a eportua, el servicio de tren (eportua rail) y un conector universal para comunicar la plataforma del puerto con otras plataformas de logística.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.