en colaboración con allianz

"Una idea para respirar": Cómo un grupo de ingenieros creó un rayo de esperanza frente a la Covid-19

Este documental estrenado por Allianz muestra el nacimiento de OxyGEN, los respiradores de emergencia planteados en España que han conseguido llegar a 60 países gracias a la unión entre la compañía y Protofy.xyz.

Un grupo de ingenieros, en colaboración con Allianz, diseñaron el respirador OxyGEN.
Un grupo de ingenieros, en colaboración con Allianz, diseñaron el respirador OxyGEN.
Allianz

Una buena idea ejecutada en el momento adecuado puede salvar muchas vidas. Así es la historia de Protofy.xyz, un grupo de amigos ingenieros que, durante lo más grave de la pandemia de Covid-19, decidieron diseñar un respirador mecánico accesible a todo el mundo para descongestionar los hospitales.

De esta idea nació OxyGEN. Este respirador, de construcción y materiales sencillos, fue capaz de aliviar la tensión de sanitarios primero en este país y después, gracias a la intervención de Allianz, de más de 60 países que han usado el prototipo. Ahora, el documental 'Una idea para respirar', estrenado por la compañía aseguradora, cuenta su historia de creación, de cómo la innovación y la pasión pueden hacer crecer la esperanza incluso en momentos límite.

"Hemos tenido la suerte de colaborar con Protofy.xyz para contribuir a paliar los devastadores efectos de la Covid-19 y ahora queremos también demostrar, con la divulgación de este documental, que el trabajo, el entusiasmo y la innovación no solo pueden mejorar la realidad de muchas personas, sino salvar vidas y devolver la esperanza a la sociedad", explica José Luís Ferré, Consejero Delegado de Allianz Seguros. 

Un prototipo para salvar vidas

OxyGEN es el planteamiento de un respirador con algunas particularidades que lo hacen único. En primer lugar está el hecho de que sea un diseño de dispositivo de 'hardware' abierto, con un concepto 'low cost' y 'low tech'. Dicho de otro modo: no se necesitan grandes conocimientos técnicos ni un gran desembolso para construir uno.

Esta democratización ha permitido solventar en parte esa falta de respiradores automáticos acontecida en la primera ola de la pandemia, y que supuso uno de los mayores problemas en los centros hospitalarios. Este proyecto genera una solución aplicable a España, pero extrapolable al mundo entero. "Decidimos crear un respirador de emergencia para solventar el problema que había en las UCIs en ese momento", cuenta Ignasi, uno de los ingenieros de Protofy.xyz. "Nos impusimos, como había confinamiento, que fuese sencillo".

Esta sencillez ha hecho que la creación en masa sea sencilla y adaptable a cualquier dimensión. Además, permite abastecer de respiradores a distintos tipos de centro incluso si la cadena de suministros se rompe. 

Tras llegar a la primera idea, los trabajadores de Protofy.xyz se establecieron día y noche en la oficina: trabajar, comer, dormir y volver a trabajar fue su rutina durante semanas. Revisaron decenas de manuales, de modelos antiguos, más sencillos que los actuales, que les permitieron desarrollar ese dispositivo accesible, sin inversiones en alta tecnología. "Yo no estaba aquí solamente por trabajo, estaba aquí por gusto, porque había una causa detrás de ello" asegura Lucas, también dentro de este proyecto.

Este trabajo hizo que OxyGEN se convirtiese en algo grande. Hoy en día, existen un total de 5.500 miembros que utilizan o aportan innovación al proyecto, profesionales voluntarios que usan internet como cadena de transmisión de información. Esta comunidad hardware, que ha llegado ya a 60 países, suma el apoyo de distintas sociedades civiles, empresas e instituciones públicas de distintos países. 

Una iniciativa dentro de #DéjanosApoyarte

La historia de OxyGEN inaugura una serie de documentales que Allianz engloba dentro de la iniciativa y web DéjanosApoyarte.com, a través de la cual la compañía busca hacer ver cómo podemos, uno a uno y entre todos, generar un impacto social positivo y mejorar el mundo.

Con las ideas de distintas compañías como núcleo del proyecto, Allianz repasa perspectivas distintas con algo en común: el objetivo de proteger a la sociedad y su futuro, mostrando cómo emprendedores, entidades y personas pueden generar un crecimiento cargado de esperanza. En los próximos meses, Déjanos Apoyarte seguirá compartiendo estas historias de apoyo social que dibujan el camino hacia una sociedad construida en torno al valor para avanzar hacia un mundo mejor.