talento fp dual
Una gran oportunidad y una inolvidable experiencia
Las dos jornadas de formación de Talento FP Dual convencieron a empresas y estudiantes, que disfrutaron de las entrevistas, los networking y la elaboración de los diferentes proyectos.
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Con ilusión y entusiasmo arrancaron los workshops esta semana en la sede de Grupo San Valero. Mentores, profesores, estudiantes y representantes empresariales se encontraron en las jornadas formativas de los pasados 28 y 29 de abril con el objeto de sacar el máximo partido a la cita.
De un lado, las compañías aragonesas se afanaban por conocer a los candidatos y encauzar sus procesos de selección, y de otro, el alumnado de los distintos ciclos formativos se esforzaba por sacar adelante las dinámicas de grupo y saber más acerca de cada una de las 13 empresas participantes.
Los jóvenes procedían de ocho especialidades que brinda la FP superior en Aragón: Administración y Finanzas, Mecatrónica Industrial, Automatización y Robótica Industrial, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo Web, Mantenimiento Electrónico, Logística y Transporte y, por último, Automoción. Un amplio abanico para dar respuesta a las necesidades del competitivo tejido empresarial aragonés.

El reto: atraer talento
Ascensión Arnaudas, profesora en el Centro San Valero, hizo las primeras valoraciones: "Los estudiantes están trabajando muy bien su dinámica y nos están haciendo preguntas muy interesantes. De hecho, ya hay algunos que han preguntado si podrán rebasar los ocho minutos que tienen para la presentación de su proyecto".
Dicho proyecto consistía en plantear, por equipos, soluciones para la empresa dirigidas a la atracción y retención de talento joven en Aragón. Un ambicioso objetivo para el que podían diseñar todo tipo de estrategias basadas en el ambiente laboral, la formación, los planes de carrera... Fueron ocho las defensas de proyecto que se llevaron a cabo y, aunque hubo una votación para reconocer a los finalistas, quedó claro que todos fueron ganadores solo por estar allí.
De hecho, los estudiantes coincidieron al apuntar que Talento FP Dual era una gran oportunidad. Rami, estudiante del Centro San Valero, puso en valor el trabajo en equipo: "Es importante relacionarte con otros ámbitos y aquí estamos trabajando con gente de otros grados que tienen visiones diferentes y consiguen complementarte". Por su parte, Daniela, estudiante en el IES Pablo Serrano, insistió en que el modelo de la FP Dual "es una oportunidad muy grande porque te permite seguir estudiando mientras haces prácticas remuneradas". Y reconoció que, en un futuro le gustaría "tener estabilidad y calidad de vida" en su ciudad, Zaragoza. Por último, Bibí, estudiante del área de informática, dejó claro lo que le estaba gustando la iniciativa, pues afirmó que consiga o no la beca "siempre nos quedará la experiencia".