ESPECIAL CÁTEDRAS

una fórmula de colaboración que destaca en Zaragoza

La Universidad de Zaragoza cuenta con 85 cátedras institucionales y de empresa, que se encuentran repartidas entre sus tres campus.

La Universidad de Zaragoza es la universidad española con más cátedras.
La Universidad de Zaragoza es la universidad española con más cátedras.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza está a la cabeza de las instituciones académicas españolas en lo que a número de cátedras se refiere. Estos acuerdos firmados entre los entes educativos y empresas o instituciones representan una oportunidad tanto para los estudiantes como para la sociedad gracias a los múltiples proyectos que surgen de estas colaboraciones.

Los campus universitarios públicos de Zaragoza, Huesca y Teruel suman entre los tres un total de 85 cátedras entre institucionales y de empresa. Esta cifra sitúa a la Universidad de Zaragoza por delante de las Politécnicas de Madrid (75) y de Cartagena (52) o de la de Salamanca (27).

Por áreas de estudio, las cátedras que más destacan son las relacionadas con sector tecnológico, de ciencias sociales y jurídicas y de ciencias de la salud. La Universidad de Zaragoza también ofrece en ámbitos como educación, patrimonio y cultura, entre otras. La pionera fue la cátedra de Empresa Familiar. Constituida junto al Instituto de la Empresa Familiar, Saica y la Fundación Bancaria la Caixa, cumplió el pasado mes de mayo dos décadas de funcionamiento con el objetivo de impulsar el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de la empresa familiar.

Crecimiento constante

La Universidad de Zaragoza ha seguido alimentando su primera posición en el impulso de las cátedras como herramienta de unión entre la enseñanza y la empresa con la firma de 16 nuevos acuerdos en el último año. Entre ellas destaca la de Montaña, pionera a nivel estatal y que se ubica en el campus oscense desde el pasado mes de septiembre.

De las 85 cátedras presentes en sus campus, más de 70 corresponden a convenios firmados con empresas privadas como Ariño Duglass o Grupo Mariano López Navarro. El resto están concertadas junto a instituciones públicas como ayuntamientos, comarcas o el Gobierno de Aragón. Los convenios tienen una duración mínima de dos años prorrogables.

Están comandadas por un director y una comisión mixta que hace un seguimiento de su actividad y aprueba el programa anual. Todo con el propósito de que las líneas de investigación sean de interés común y los proyectos que se lleven a cabo en el ámbito de su competencia tengan una plasmación que ayude a mejorar la sociedad.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión