Branded
Suscríbete por 1€
EN COLABORACIÓN CON ASPANSOR

Una fecha para reivindicar las necesidades de las personas sordas

Artículo realizado por Marisa Crespo, directora de Aspansor, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Aspansor busca visibilizar la discapacidad auditiva y reivindicar sus necesidades.
Aspansor busca visibilizar la discapacidad auditiva y reivindicar sus necesidades.
Aspansor

La actual crisis sanitaria y social ha mostrado la fragilidad de las conquistas alcanzadas por las personas con discapacidad auditiva, que han visto vulnerados sus derechos, poniéndose en riesgo la igualdad de oportunidades y la no discriminación, su inclusión y su participación en todos los ámbitos, al mismo tiempo que han emergido nuevas barreras que impiden el ejercicio de estos derechos en igualdad de condiciones que los demás.

Las nuevas generaciones de personas sordas se han formado y preparado de acuerdo con sus capacidades, aptitudes e intereses. El progreso y el cambio es sustancial respecto a la situación de anteriores generaciones gracias al uso de prótesis auditivas y el desarrollo temprano de la lengua oral. Todo ello las aproxima a ese cambio de estatus personal que proporciona su incorporación al empleo y a la vida profesional, viviendo de forma independiente, formando parte del tejido productivo y contribuyendo a la sociedad de forma participativa y corresponsable. No obstante, siguen existiendo barreras que dificultan su acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento, y que, junto con los estereotipos y el desconocimiento sobre la actual realidad comunicativa de las personas con discapacidad auditiva, obstaculizan su plena participación e inclusión.

Aspansor Zaragoza (Asociación de Padres de Niños Sordos de Zaragoza), una entidad compartida y solidaria, es y seguirá siendo algo más que una mera prestadora de servicios. La entidad es punto de encuentro y espacio de intercambio de experiencias y formación, donde las personas sordas y sus familias pueden encontrar la información que necesitan y pueden trasladar sus reivindicaciones. Pero corresponde a las Administraciones y Poderes Públicos poner a su alcance los recursos precisos y adoptar los ajustes y medidas necesarias para evitar la vulneración de derechos: a la salud, a la educación, a la formación, en el empleo…, así como prevenir la discriminación y la desigualdad de trato.

Reivindicaciones del colectivo

Por eso, en Aspansor Zaragoza reivindicamos:

  • Accesibilidad. Tecnología que se convierta en la aliada de las personas sordas, para posibilitar la comunicación oral y a la accesibilidad.
  • Inclusión. Recursos, medios y medidas de apoyo que favorezcan que las personas sordas compartan y participen en todos los ámbitos.
  • Compromiso social. Empresas que apuesten y apoyen a las personas con sordera, que se comprometan con su inclusión y su crecimiento.
  • Oportunidades de empleo. Las personas con discapacidad auditiva pueden ser y son un profesional más en cualquier empresa.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas