EN COLABORACión con el ayuntamiento de el burgo de ebro

Una decidida apuesta por que las pymes tengan las mejores condiciones

El municipio zaragozano ha incrementado la inversión a 1,5 millones de euros y tiene prevista una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para aumentar el suelo industrial.

El polígono La Noria-El Vadillo acoge a múltiples empresas de tamaño medio.
El polígono La Noria-El Vadillo acoge a múltiples empresas de tamaño medio.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

Enclavado a 14 kilómetros de Zaragoza se encuentra un municipio que se ha convertido en un referente para la atracción de empresas. Cerca del 14% de la superficie del término municipal de El Burgo de Ebro es suelo industrial y esto incita a que corporaciones de diferente tamaño implanten allí sus sedes productivas.

Los polígonos industriales de Royo Cabezón, La Noria-El Vadillo, El Espartal I y El Espartal II cuentan con una amplia variedad de industrias instaladas. Medianas empresas como United Petfood, Construcciones Grávalos, Meyco, Sillería Aragonesa, Tupersa, Jóvenes Carroceros y Tecemac se encuentran en La Noria-El Vadillo, mientras que las grandes multinacionales del papel como Saica e ICT Ibérica, así como Amazon (AWS) concentran su actividad productiva en los polígonos del Espartal I y II.

La llegada de nuevas empresas ha hecho que el suelo industrial en El Burgo de Ebro esté ocupado prácticamente al 100% y el Ayuntamiento de la localidad haya tenido que tomar cartas en el asunto para poder seguir recibiendo negocios. "Estamos promoviendo una modificación para crear terreno urbano industrial porque en El Burgo de Ebro tenemos demanda de empresas que quieren venir a nuestro pueblo y hay que darles la posibilidad de tener suelo e infraestructuras", señala el alcalde, Vicente Royo. Esta decisión aumentará en 15 hectáreas el terreno disponible y seguirá la política del consistorio de incentivar la llegada de nuevas oportunidades de empleo.

Situación ventajosa

La llegada de empresas a los diferentes polígonos industriales de El Burgo de Ebro es impulsada por la política de atracción llevada a cabo por el equipo de gobierno que comanda Royo. En primer lugar, están las ventajas fiscales a las que tienen acceso cuando se instalan y comienzan a crear empleo. A esto se suma que a comienzos de año rebajaron varias tasas e impuestos municipales, como, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, con el objetivo de hacer más llevadera la situación económica de empresas y particulares.

No se le escapa a Royo la privilegiada situación geográfica con la que cuenta la localidad. "Los nudos de carreteras nos comunican con prácticamente todo el territorio nacional sin salir de las autopistas", explica. "Además, tenemos agua disponible y, sobre todo, una buena relación personal con todas las empresas. Todo esto, unido a las ventajas fiscales, nos hace ser un lugar idóneo para instalarse", expone a la espera de que nuevas entidades pasen a formar parte de su parque industrial.

El polígono Espartal II alberga las instalaciones de ICT Ibérica.
El polígono Espartal II alberga las instalaciones de ICT Ibérica.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

El Burgo de Ebro ha puesto las herramientas para que esta llegada de empresas sea una realidad y que tengan las mejores condiciones para el desarrollo de su actividad. En el presupuesto de 2023, aumentó la partida de la inversión real, que pasará a ser de un millón y medio de euros. "Estamos intentando que llegue a todos los sectores", resalta Royo.

Aunque en El Burgo de Ebro están totalmente comprometidos con el desarrollo empresarial de la Comunidad, Royo afirma que en ocasiones no pueden invertir todo el dinero que desearían en los polígonos que están en su término municipal. Por ello, hacen una llamada al resto de instituciones públicas. "Deberían colaborar, porque se benefician de las empresas y de los tributos", asevera.

Un futuro prometedor

Saica cuenta con diversas factorías en el polígono Espartal II.
Saica cuenta con diversas factorías en el polígono Espartal II.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

La actividad industrial no para en El Burgo de Ebro y en el Ayuntamiento están pensando cómo dinamizar el futuro del municipio. En el caso de la energía están trabajando para poder utilizar las renovables para uso municipal. "Tenemos proyectos lanzados para dotar al municipio de comunidades energéticas. Esperemos que nos concedan las subvenciones y permisos y podamos llevarlas a cabo", cuenta Royo. En cuanto a la industria, tienen varios proyectos para la creación de suelo industrial. Diversas empresas se han acercado a conocer las posibilidades que ofrece el municipio y ver la viabilidad de instalarse allí. "Sinceramente, creo que estamos en un buen momento para lograr traer otras empresas", pronostica el alcalde.