en colaboración con el inaem

Una apuesta por el empleo realmente inclusivo

Durante 2023, el Gobierno de Aragón ha dedicado más de 25,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad, tanto en centros especiales como en empresas ordinarias.

Centro Especial de Atades en el barrio Oliver de Zaragoza.
Centro Especial de Atades en el barrio Oliver de Zaragoza.
HA

'Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades’. Esta frase del activista estadounidense Robert M. Hensel es la mejor manera de explicar lo importante que es apostar por la inclusión real de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral, porque el trabajo les proporciona autonomía, seguridad y confianza.

Por este motivo, durante 2023, el Gobierno de Aragón ha dedicado más de 25,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. "Esta inversión ha permitido incentivar y apoyar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener y desarrollar los Centros Especiales de Empleo (CEE) que trabajan en Aragón", explican fuentes del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. "El empleo constituye un elemento que ayuda a cerrar el círculo de la integración, ya que funciona como un factor de cohesión y justicia social, posibilitando la participación de todas las personas en la sociedad, la distribución de la riqueza, la garantía de los derechos… y, al mismo tiempo, permite a nivel individual la mejora de los estándares de vida y las cotas de bienestar personal y social y, en definitiva, posibilita a las personas llevar una vida más digna", señalan desde el Inaem.

"El empleo constituye un elemento que ayuda a cerrar el círculo de la integración, ya que funciona como un factor de cohesión y justicia social"

En el caso de Aragón, la tasa de actividad entre las personas con discapacidad es del 36,6%, lo que supone 2 puntos por encima de la tasa nacional y una de las dos comunidades autónomas con mejor cifra. Aun así, esta se sitúa 42,8 puntos por debajo de la tasa de actividad de la población sin discapacidad.

En términos de paro registrado, mientras que este ha descendido un 9% en los últimos 12 meses, solamente lo ha hecho en un 3,5% en las personas con discapacidad. A finales de octubre de 2023, había en Aragón 2.526 personas desempleadas con discapacidad, 93 menos que en el mismo mes de 2022. Los desempleados con discapacidad suponen el 4,7% del paro registrado.

Subvenciones para la integración de las personas con discapacidad en el mercado ordinario.
Subvenciones para la integración de las personas con discapacidad en el mercado ordinario.
N.A.

Por otra parte, en el ámbito del empleo protegido, las personas con discapacidad contratadas en Centros Especiales de Empleo son más de 3.200.

Empleo protegido en CEE

En la actualidad, en Aragón hay 71 CEE que ocupan a más de 3.200 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, nuestra Comunidad Autónoma destina un presupuesto de 24,9 millones de euros.

"Su papel es fundamental para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Estos centros son auténticas empresas -por lo tanto, con una irrenunciable vocación de producir bienes y servicios e intercambiarlos en el mercado- cuya plantilla está constituida al menos por un 70% de personas con discapacidad. Además, cumplen la finalidad social de integrar en el mundo laboral a las personas que, por razón de su discapacidad, tendrían ciertas dificultades añadidas para encontrar un empleo", explican desde el Instituto Aragonés de Empleo.

Los CEE cuentan con ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad y, por otra parte, la subvención del coste salarial, que se otorga con carácter mensual y se gradúa teniendo en cuenta el tipo y grado de discapacidad de las personas, así como la estabilidad de los puestos de trabajo que ocupan, pudiendo ir desde el 40 al 70% del salario mínimo interprofesional vigente.

Los CEE cuentan con ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad

Por las características de sus trabajadores, los CEE realizan numerosas adaptaciones de puestos de trabajo, para lo que existe también una ayuda de hasta 2.000 euros por puesto. A estas dos modalidades de subvención, el Gobierno de Aragón ha dedicado 22,9 millones de euros en 2023.

Mercado ordinario de trabajo

Este es el objetivo último de todas las actuaciones para la integración laboral de las personas con discapacidad, su incorporación e inclusión en el mercado ordinario de trabajo, tanto en las empresas como en la administración.

El Gobierno de Aragón ha destinado a subvenciones para la contratación de personas con discapacidad un presupuesto, de 500.000 euros a lo largo de este año 2023.

Las empresas, los empresarios individuales y trabajadores autónomos, las entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y que contraten a trabajadores con discapacidad pueden obtener diferentes subvenciones de hasta 8.000 euros por contrato, en el caso de ser indefinidos, y hasta 3.400 si es temporal.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión