Un zaragozano en la final del Concurso de Relatos de Fundación "la Caixa"
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

El compromiso, la ironía del destino, el peso de la promesa y la tensión entre el deseo y la responsabilidad. Son algunos de los temas que trata el zaragozano Javier Barrado Gracia en su microrrelato ‘Mi palabra’, uno de los finalistas del XVII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”. Con un tono humorístico, a la par que poético, la de Barrado fue una de las 242 obras presentadas por aragoneses.
A través de este certamen, se pretende fomentar el hábito de la escritura y la lectura, el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad en las personas mayores, así como hacer visibles y compartir con la sociedad sus habilidades, conocimientos y valores.
El concurso, que cuenta con la colaboración de Radio Nacional de España y La Vanguardia, volvió a batir récord de participación en sus tres categorías: relato, microrrelato y pódcast. En total, se recibieron más de 5.635 obras creadas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español, un 9% más que el año pasado. La entrega de premios tuvo lugar la semana pasada en CaixaForum Madrid.
El jurado estuvo compuesto por Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, reconocidos escritores; Ana Vega, periodista de cultura en RNE; Miguel Molina, director adjunto de La Vanguardia; María Luisa Hernández, María Loreto Perera García y Salvador Santamaría Barrios, ganadores de la edición anterior del concurso; y David Velasco, director del programa de personas mayores de la Fundación ”la Caixa”.
Galardonados
El premio al mejor relato fue para ‘El patio encantado’, de la madrileña Eulalia Fernández, que con su historia sobre la llegada de una mujer llena de vitalidad a una familia conservadora, supo conquistar al jurado.
En la categoría de microrrelato, en la que Javier Barrado fue finalista, el galardón recayó en ‘Amigas de verdad’, de Encarnación Roda, donde la bilbaína expone una complicada relación de amistad marcada por la tristeza.
Por primera vez en la historia del concurso, hubo un empate en la categoría de pódcast. Se alzaron con la victoria Conchi Rubio, con ‘Una noche al fresco en la placeta de Lucas’, un relato para reflexionar sobre la importancia de la memoria colectiva para revivir la historia, las costumbres y la vida de un pequeño pueblo durante la posguerra; y Rafael Salas, que bajo el título ‘Siempre nos quedará la radio’, resalta el papel de la radio como compañía y fuente de ilusión ante la ausencia de la familia.
Los finalistas recibieron un trofeo elaborado por Fundación Autisme Mas Casadevall con forma de mariposa, como alegoría al lema del certamen ‘Deja volar tu imaginación’. Además, RNE emitirá el podcast ganador, así como una adaptación radiofónica del relato y el microrrelato vencedores. La Vanguardia, por su parte, publicará los textos ilustrados, que también estarán disponibles en la web de la Fundación ”la Caixa” y de RTVE.