DÍA DE LA MUJER

Un techo de cristal que sigue sin romperse

En 2022, las mujeres escalaron posiciones en los puestos directivos en España, alcanzando el 36% de los mismos, pero todavía queda mucho por avanzar para que la presencia femenina en los puestos de dirección deje de ser noticia

La presencia femenina es mayor en la dirección de las áreas financieras y de recursos humanos
La presencia femenina es mayor en la dirección de las áreas financieras y de recursos humanos
Freepik

Las mujeres españolas cada día van tomando mejores posiciones en los puestos de responsabilidad de las empresas, pero el ritmo de crecimiento de las directivas es todavía demasiado lento y la representación femenina tiene que seguir escalando peldaños hasta lograr la plena igualdad. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de los últimos informes sobre igualdad de género en el trabajo.

En el caso del estudio ‘Women Matter España: Tramos pendientes’, elaborado por McKinsey & Company, se recoge que España ocupa la sexta posición en términos de paridad de género en la Unión Europea. De hecho, solo 6 de cada 100 CEOs son mujeres en nuestro país.

Aunque la lucha por eliminar el techo de cristal en el ámbito laboral está más presente que nunca, este sigue existiendo, especialmente en las posiciones de liderazgo, y así se refleja en el informe ‘Women in Business 2022’, realizado por Grant Thornton, donde se indica que todavía hay un 7% de empresas sin ninguna mujer en los puestos de dirección.

En cuanto a las áreas de dirección con más presencia femenina, siguen a la cabeza la financiera y los departamentos de recursos humanos. Una línea de actuación que debería extenderse a otros campos de dirección con el fin de avanzar hacia un modelo en el que lo que prime sea el talento y la competencia, sin tener en cuenta el sexo de las personas que allí trabajen.

las cifras

  • 37,5% Consejos de Administración

La compañías que conforman el Ibex 35 cerraron el ejercicio 2022 con 163 mujeres en sus órganos de gobierno corporativo, lo que supone un 37,55%, frente al 40% que había recomendado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 36% Empresas medianas

El 36% de los puestos de dirección de las empresas medianas españolas están ocupados por mujeres. Es el porcentaje más alto de la historia en España, según se recoge en el informe ‘Women in Business 2022’.

  • 43,7% Administración del Estado

En el año 2021, el porcentaje de mujeres que ocupaban los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado ascendió ligeramente desde el año anterior, hasta llegar a un 43,7%.

  • 7% Sin puestos femeninos

A pesar de los avances logrados en los últimos años, todavía hay un 7% de empresas españolas en las que no hay ninguna mujer en los puestos directivos, circunstancia motivada por muchas razones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión