en colaboración con fundación 'la caixa'

Un respiro para pacientes de alzéimer y familia

En el 'Zentro de respiro familiar' de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzéimer y otras demencias de Barbastro y Somontano tienen capacidad para atender a un total de veinte usuarios en varios turnos, en horario de 10.15 a 13.15 y de 16.00 a 20.00.

Las terapias ayudan a los enfermos y a sus familias.
Las terapias ayudan a los enfermos y a sus familias.
Ian van der Velde

Retrasar el deterioro cognitivo a través de terapias no farmacológicas; incrementar la autonomía personal o mantener las capacidades residuales entre los usuarios y, en el caso de las familias, establecer redes sociales de ayuda mutua; y ofrecer información y formación para la intervención.

Estos son los objetivos del proyecto ‘Zentro de respiro familiar’, seleccionado por Fundación ‘la Caixa’ dentro del ‘Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales’, que se desarrolla en este centro, dependiente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer y otras demencias de Barbastro y Somontano, donde tienen capacidad para atender a un total de veinte usuarios en cada turno, en horario de 10.15 a 13.15 y de 16.00 a 20.00.

"Se trabaja el modelo de atención centrada en la persona, con el fin de ponerla en el centro de la planificación, garantizando sus derechos, respetando sus preferencias y sus deseos en su atención y en la vida diaria. El perfil de las personas atendidas está variando y nos encontramos con individuos más jóvenes en fases mucho más leves y que, de manera preventiva, acuden a nuestro centro para realizar talleres y actividades terapéuticas que les permiten continuar con su vida cotidiana y frenar su dependencia", explican desde la entidad, donde recuerdan que, en 2022, se ha atendido a 56 usuarios y sus correspondientes familiares.

Unas terapias que facilitan su día a día y que son posibles gracias al apoyo de Fundación ‘la Caixa’, que "nos permite seguir trabajando para ayudar a los usuarios y sus familias, así como dar visibilidad a la enfermedad y las consecuencias que su diagnostico supone", concluyen.

Las terapias ayudan a los enfermos y a sus familias.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ’Zentro de respiro familiar’.
Actividad: pretende mantener y mejorar la autonomía personal de los enfermos de Alzhéimer y otras demencias por medio de la atención individual, al mismo tiempo que facilita el descanso de los cuidadores. La atención se lleva cabo en el centro de día.
Subvención: 10.000 euros.
Beneficiarios: 43.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión