EN COLABORACIÓN CON BBVA

"Trabajar en proyectos de este tipo es muy estimulante, ya que dan paso a la creatividad, autonomía y entusiasmo de los estudiantes"

Los ganadores de la primera edición del concurso 'Making Cities 2030', promovido por BBVA y la Universidad de Deusto, explican por qué se animaron a participar y cómo fue su experiencia.

La convocatoria está destinada a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato de los centros de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.
La convocatoria está destinada a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato de los centros de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.
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"Vimos que para el alumnado podía ser interesante y que si poníamos nuestro proyecto en contacto con la Universidad de Deusto podría darle una mayor significatividad al aprendizaje". Este es el motivo por el que Aitor Pagaldi, profesor de Lauxaeta Ikastola, en la localidad vizcaína de Amorebieta, decidió inscribir a sus estudiantes de 3º de la ESO en el concurso 'Making Cities 2030', organizado por BBVA de la mano de la institución universitaria. Un motivo similar al que animó a Martxeli Mugica, responsable de los alumnos de La Salle Ikastetxea, en Bilbao. "Es el apoyo perfecto para el desarrollo completo del currículum", apunta.

Sobre en qué consiste 'Making Cities 2030', cuya convocatoria está destinada a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato de los centros de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria, Pagaldi explica: "Se trata de un proyecto en el que todo el alumnado del curso se pone a pensar sobre problemas o aspectos a mejorar en su pueblo, barrio o ciudad que afectan a las personas y se les pide que desarrollen una investigación al respecto y una propuesta de valor con la construcción de un prototipo".  Los trabajos, que pueden tratar cualquier temática y responder a cualquier asignatura, han de realizarse teniendo en cuenta el Desarrollo Urbano Sostenible, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Gracias a su implicación y trabajo, las iniciativas que defendieron Pagaldi y Mugica junto a sus alumnos fueron reconocidas con los premios a la Creatividad y Originalidad en una Propuesta Presentada y a la Mejor Propuesta de Respuesta a un Reto Específico de una Ciudad o Barrio, respectivamente."Trabajar en proyectos de este tipo es muy estimulante para el profesorado, ya que el modelo de clase magistral y memorización del alumnado desaparece dando paso a la creatividad, autonomía y entusiasmo de los estudiantes", subraya Mugica, quien añade: "Disfruté mucho viendo cómo gestionaron el tiempo, los recursos, cómo repartieron los roles de equipo y, sobre todo, cómo hicieron el trabajo de campo".

Cómo participar

Para participar, es necesario que, al menos, un profesor o profesora del centro educativo se registre en el concurso e inscriba a un equipo elegido entre su alumnado. El número de integrantes de cada equipo es de mínimo de tres y hasta un máximo de 30, y cada profesor podrá responsabilizarse de hasta dos equipos. Para formalizar la inscripción, cada docente responsable de un equipo deberá cumplimentar un formulario a través de la red y, una vez finalizado este proceso, recibirá un correo electrónico con los enlaces de interés y las progresivas indicaciones para la realización de las actividades que integran esta iniciativa.

Una vez registrados, los profesores asumirán el papel y las funciones de coordinadores en sus respectivos equipos y podrán dar de baja o agregar a nuevos estudiantes comunicando dichos cambios de forma previa a la organización. Además, cada equipo deberá desarrollar un proyecto propio consistente en identificar y dar respuesta a uno o más retos de su barrio o ciudad, teniendo en cuenta el Desarrollo Urbano Sostenible, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Los proyectos podrán ser enviados en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el equipo. También se valorará la inclusión de algún apartado en inglés. El plazo límite de entrega del documento bitácora es el 25 de febrero de 2022.

Premios

'making cities 2030'
¿Quién puede participar?La convocatoria destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO y
1º y 2º de bachillerato.
EquiposLos equipos estarán integrados por un mínimo de 3 y un máximo de 30 alumnos.
Plazo máximoEl plazo máximo de entrega del documento bitácora será el 25 de febrero de 2022,

La convocatoria de 2021 contará con tres premios: a la Mejor Propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible Integral de una Ciudad o Barrio, a la Mejor Propuesta de Respuesta a un Reto Específico de una Ciudad o Barrio y a la Creatividad y Originalidad en una Propuesta Presentada. Cada uno de estos galardones consiste en un viaje de fin de semana a Madrid para los equipos ganadores -integrado por el profesor responsable y los estudiantes- y la visita a varios proyectos de interés relacionados con la temática de esta iniciativa. El nombre de los equipos ganadores se dará a conocer en el acto de clausura de la segunda edición de ‘Making Cities 2030’, que tendrá lugar el 25 de marzo de 2022.

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