Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de villanueva de gállego

Un pregón coral para los días más grandes de Villanueva de Gállego

Desde hoy y hasta el jueves de la semana que viene, el municipio zaragozano se convierte en una gran fiesta, en la que no faltarán la música y las propuestas para los más jóvenes.

De izda. a dcha., José Luis Urben, Sara Baudín (dtora. de Bybaila Dance Club) y Lourdes Urbén.
De izda. a dcha., José Luis Urben, Sara Baudín (dtora. de Bybaila Dance Club) y Lourdes Urbén.

En esta edición festiva que hoy arranca habrá más pregoneros, más damas de las fiestas y seguro que también más animación en las calles que nunca. Ayuntamiento, vecinos y visitantes van a disfrutar desde este mediodía y hasta el próximo 4 de agosto de un completo programa de actos en el que se quiere compensar el parón de los dos últimos años.

Es por eso que el balcón del edificio consistorial va a reunir esta tarde al grupo Dinamite de Bybaila Dance Club, encargado de leer el pregón en esta edición, y a los hermanos José Luis y Lourdes Urbén, que deberían haberlo hecho en ese fatídico 2020. El grupo se ha hecho merecedor de este reconocimiento por ser las vigentes campeonas de España de danza coreográfica y la célebre pareja de cantadores, por haber cumplido 40 años subidos a los escenarios.

Grupo Dinamite, campeonas de España de Danza Coreográfica y pregoneras de este año.
Grupo Dinamite, campeonas de España de Danza Coreográfica y pregoneras de este año.

Hoy será un día largo para los villanovenses, que podrán bailar y vibrar con la música hasta bien entrada la madrugada, gracias al concierto de rock, la música de la orquesta y el cierre del Dj. Mañana sábado la cita será a las 19.00 con uno de los actos más populares de las fiestas, tal y como señala Susana González, segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, cuando alude al concurso de carrozas y desfile de peñas.

Más tradicional será el programa de este domingo, cuando se celebre la misa baturra en honor de las Santas Reliquias a las 11.00 y el Rosario a las 20.00. Por la noche, el festival de jotas pondrá el broche de oro a un fin de semana emotivo y repleto de actos.

Las damas, papel protagonista en el programa festivo de 2022

Siempre son las protagonistas y las mejores anfitrionas de las fiestas, pero este año su papel cobra importancia, ya que no son cuatro, sino seis las jóvenes que van a representar a los villanovenses en los actos que se van a celebrar los próximos días.

En esta edición, las damas salientes han sido las del año 2019, última vez que hubo fiestas, y las entrantes, aquellas que fueron elegidas en 2020, pero no pudieron desempeñar su función y las que se corresponden con el actual ejercicio. En total, seis damas que vivieron su presentación el pasado sábado 23 de julio ante la atenta mirada de sus vecinos, en una emotiva gala conducida por la periodista Patricia Navarro y amenizada por la actuación de la Unión Musical de Villanueva de Gállego.

La semana que viene arrancarán los actos taurinos, de gran tradición en el municipio, según confirma la segunda teniente alcalde, Susana González. Los encierros matutinos y los espectáculos en la plaza de toros son el principal reclamo para las localidades vecinas, incluida la ciudad de Zaragoza, de donde proceden muchos de los visitantes que se acercan a Villanueva de Gállego durante estos días: "El coso tiene una capacidad para 2.000 personas y se llena", asegura González.

La edil comenta, además, que los actos tradicionales y religiosos seguirán teniendo un papel destacado en el programa de la semana que viene. También los dirigidos al público infantil, que cuenta con su propia oferta de entretenimiento, y los que sirven para reponer fuerzas a base de almuerzos y concursos gastronómicos como el conocido certamen de tortillas de patata.

Entre las propuestas más curiosas, Susana González destaca la charanga nocturna, que tendrá lugar en la madrugada del lunes al martes, y que congrega a más de 200 personas: "Empezó por casualidad hace más de 20 años con un grupo de músicos de Villanueva que, tras acabar el baile, cogieron sus instrumentos y se pusieron a tocar". Desde entonces, todos los años se repite esa charanga, que surgió de la improvisación y recorre las calles de la localidad. 

Concierto de Ixo Rai! en las prefiestas de Villanueva de Gállego.
*

No te pierdas...

Son varias las novedades que ha incluido este año el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego en su programa festivo sin perder un ápice de la esencia característica de ediciones anteriores. Entre ellas, la de ofrecer dos conciertos durante los fines de semana previos a los días grandes. Ambos han registrado un gran éxito de público: tanto el basado en un viaje a los años noventa, con Paco Pil y Rebeca el pasado día 16, como el ofrecido por el grupo Ixo Rai! el fin de semana pasado que, después de 20 años, vuelve a estar de gira con sus éxitos.
Otra de las apuestas de este año es la de rendir tributo a las mejores bandas de rock nacionales e internacionales de todos los tiempos. Así, hoy por la noche será AC/DC el grupo homenajeado y el próximo lunes le tocará el turno a los temas de Fito y los Fipaldis y Guns n’Roses.
También se incorporan al programa de actos las discomóviles ‘light’ para adolescentes, en las que no se sirve alcohol, pero sí mucha música para el público a partir de 12 años.
Por último, un formato innovador llega a las pistas de baile con la discómovil del próximo lunes y la orquesta del miércoles que viene, pues las dos sesiones se ofrecerán desde un ‘trailer’ o camión, ante la sorpresa de los asistentes. Otro acto más para no perderse en una programación para todas las edades.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas