Branded
Suscríbete
en colaboración con el ayuntamiento de utrillas

Un nuevo centro de día para cuidar a los mayores en Utrillas

El Ayuntamiento de Utrillas ha sacado a licitación la gestión del hogar de día, que echó a andar en 2015 y en el que ha invertido más de un millón de euros. Dará servicio a los mayores del pueblo y de la comarca

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ofrecerles un espacio moderno y sostenible a un precio asequible para que puedan disfrutar del día a día en compañía, atendidos por profesionales sociales y sanitarios y cubriendo todas sus necesidades básicas. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Utrillas puso en marcha, en el año 2015, la creación de un centro de día en la localidad, el cual ya ha recibido la autorización de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales para comenzar a funcionar.

El pasado 4 de junio, el Consistorio sacó a licitación la gestión del mismo, y todas las empresas interesadas podrán presentar su candidatura hasta el próximo 24 de junio. "Es el único centro de día que existe en la comarca de Cuencas Mineras. Ha supuesto una inversión importante, de más de 1.000.000 de euros, y consideramos que es un avance sustancial en la calidad de vida de nuestros mayores, ya que van a tener un espacio para ser atendidos", apunta el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno.

El centro de día de Utrillas es el único en la comarca de Cuencas Mineras

La adjudicación del centro se realizará en el mes de julio, y se comenzarán a preparar todas las instalaciones, para que este comience a dar servicio a partir del mes de septiembre. Durante este tiempo, el Ayuntamiento informará y atenderá a familiares e interesados para que hagan una prerreserva.

Instalaciones

El centro de día cuenta con 74 plazas y un completo equipamiento para que los usuarios puedan disfrutar de su estancia durante el día y siempre atendidos por profesionales. "Podrán acceder al servicio de desayunos, comidas y meriendas, algo esencial para personas que ya no pueden cocinar en sus casas, por ejemplo", explica Moreno. El centro tiene además la consideración de hogar de día, por lo que cualquier persona jubilada puede acceder al servicio de comidas. "Contamos además con servicio de podología, fisioterapia, peluquería, hay una biblioteca, una sala de juegos, otra de proyección... Todo lo necesario para que su estancia sea agradable", añade el alcalde.

"También pretendemos lograr un convenio de transporte para que usuarios de otros municipios cercanos puedan venir, además de recoger en sus domicilios a los usuarios de Utrillas y que no tengan que desplazarse andando hasta el centro", apunta.

Las instalaciones ofrecen numerosos servicios y cuenta con 74 plazas

Creación de empleo

La apertura de este centro de día no solo pretende dar servicio a los mayores de la zona, sino ser un motor de creación de empleo en la comarca. De hecho, este es uno de los criterios que deben cumplir las empresas interesadas en la gestión de este espacio. "Hay varios criterios para obtener la licitación y uno de los más importantes es la cantidad de puestos de trabajo que se creen, preferiblemente con profesionales de la zona", explica el alcalde. "Consideramos además que, al ser gente que resida aquí, el trato va a ser mucho más cercano, porque los usuarios del centro van a ser sus vecinos", añade.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la cantidad de servicios que la empresa gestora ofrezca, "como puede ser la fisioterapia, la podología o la peluquería", apunta Moreno. "Y por supuesto todo lo que tenga que ver con terapia social, entretenimiento y todo tipo de actividades que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores", concluye.

*

La licitación, al detalle

- ADJUDICACIÓN: La adjudicación del presente contrato se realizará mediante concurso.
- CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS: El centro consta de 74 plazas asistenciales. Se incluyen como servicios prestacionales: atención social y especializada a personas dependientes, terapia ocupacional, bar, cafetería comedor y actividades socioculturales.
El plazo inicial del contrato de arrendamiento será de dos años. Podrá ser objeto de prórroga por un plazo de dos años más (1+1) a la finalización del plazo de duración inicial.
- CLÁUSULAS TÉCNICAS: El inmueble cuenta con más de 1.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En la baja, se encuentra la cocina, la cafetería y la banda sanitaria, que agrupa el consultorio médico, la enfermería y la podología, el despacho del
asistente social y la sala de fisioterapia y rehabilitación.
La planta primera se dispone para las actividades principales del centro de día, con un espacio único sin circulaciones y dos grandes salas de relación, además de un espacio de biblioteca, otro de peluquería, un despacho, una sala de reuniones y otra de informática.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas