Despliega el menú
Branded

Un modelo innovador para conectar a las empresas de Europa y América

El Puerto de Barcelona celebrará su primer Port Summit los días 4 y 5 de noviembre. Una cita llamada a ser un gran encuentro empresarial internacional que fomentará el intercambio comercial con Colombia.

Con este Port Summit, el de Barcelona se convierte en el primer puerto del país en celebrar una cita de estas características.
Con este Port Summit, el de Barcelona se convierte en el primer puerto del país en celebrar una cita de estas características.
Puerto de Barcelona.

Generar prosperidad para la sociedad aumentando la competitividad de sus clientes con servicios logísticos eficientes y sostenibles es la misión del Puerto de Barcelona. En un escenario internacional tan complejo como el actual, ni siquiera una pandemia debe frenar las acciones destinadas a intensificar los intercambios comerciales. Por ello, el puerto sigue apostando este año por celebrar su Misión Empresarial anual, adaptándose a las nuevas reglas de juego e innovando una vez más para conectar nuevos horizontes.

Los próximos días 4 y 5 de noviembre, la infraestructura catalana celebrará su primer Port Summit Misión Empresarial Colombia 2020 en formato híbrido, ‘online’ pero también con algunos eventos presenciales. Una cita que está llamada a ser un gran encuentro empresarial internacional que fomentará el intercambio comercial entre Colombia y Europa, teniendo en el Puerto de Barcelona al principal ‘hub’ logístico facilitador de este comercio internacional.

Así, este Port Summit reunirá a agentes logísticos y cargadores de Colombia y España, principalmente, pero una de las ventajas del nuevo formato ‘online’ es que podrán participar profesionales de todo el mundo para detectar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer alianzas estratégicas en el ámbito empresarial e institucional. Asimismo, permitirá reafirmar las relaciones con Colombia, país que ya fue escenario de una misión empresarial de gran éxito en 2013.

Este evento se enmarca en el desarrollo de estrategias entre comunidades portuarias y logísticas de todo el mundo que lleva a cabo el Puerto de Barcelona para generar nuevas oportunidades de negocio y contribuir a la internacionalización de las economías. Para ello, refuerza los vínculos empresariales con reuniones bilaterales multisectoriales entre empresas y también instituciones de ambos países.

Con la celebración de este nuevo viaje comercial virtual serán ya 21 las misiones empresariales organizadas hasta la fecha por la entidad, que sigue apoyando a la industria del ‘hinterland’ y al comercio internacional, afianzándose como puerta de entrada a los mercados europeo y mediterráneo. Todos los anteriores viajes comerciales han generado nuevos tráficos que refuerzan la relación del puerto con el exterior y, en esta ocasión, los organizadores del Port Summit están convencidos de que se volverán a notar los efectos en positivo.

Reuniones bilaterales

Cabe destacar igualmente que, con la organización del Port Summit Misión Empresarial Colombia 2020, la infraestructura se convierte en el primer puerto del país en celebrar un evento de estas características. Una plataforma tecnológica propia facilitará el acceso a las diferentes actividades a todos los empresarios que quieran participar, realizando incluso ‘networking’ en tiempo real con los asistentes a las ponencias. 

La plataforma también permitirá mantener contactos y reuniones durante los 15 días posteriores a la celebración de la misión, otra de las ventajas del formato virtual. "En las misiones empresariales que hemos realizado hasta ahora, los contactos se hacían ‘in situ’, durante los días que estábamos en el país de destino. Ahora, las empresas ganan tiempo para poder ampliar el número de contactos y, por tanto, posibilidades de hacer alianzas con las compañías americanas y de explorar nuevas vías de negocio", explica Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona.

Durante los días 4 y 5 de noviembre, dentro del Port Summit Misión Empresarial Colombia 2020, se desarrollará un programa de ponencias y encuentros bilaterales de manera virtual para que tengan el máximo alcance en ambos países. La inauguración del Port Summit –el miércoles 4 a las 17.30, 10.30 en Colombia–, correrá a cargo de la presidenta de Mercè Conesa; la ministra de Transportes de Colombia, Ángela María Orozco Gómez; el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza; el consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Damià Calvet; y el presidente ejecutivo de la Fitac, Miguel Espinosa.

En estos dos días también se darán a conocer las propuestas de valor del puerto en el ámbito de los ‘smart ports’ y la sostenibilidad medioambiental, económica y social y se analizarán los retos de futuro que se plantean una vez superado el actual escenario de pandemia, a la vez que se facilitará un mejor conocimiento del ‘hub’ logístico de Barcelona y su amplio abanico de servicios dirigidos a aumentar el valor de las mercancías. Asimismo, se profundizará en el conocimiento de Colombia, de sus empresas y de sus puertos y servicios.

Abierto a toda la comunidad empresarial

En el contexto cambiante en el que nos encontramos, la digitalización permite celebrar esta misión empresarial del Puerto de Barcelona en un formato actualizado y novedoso pero en el que primará, como en las Misiones Empresariales organizadas hasta ahora, el fortalecimiento de las relaciones entre empresarios y comunidades portuarias.

Por ello, el puerto invita a participar en este evento a toda la comunidad empresarial de Aragón, tanto del ámbito logístico como exportadores e importadores, interesada en iniciar o intensificar sus relaciones con Colombia y con otras economías latinoamericanas. La elección de este país responde al hecho de ser uno de los 'hubs' logísticos más importantes de Latinoamérica, además de contar con una economía que, antes del inicio de la pandemia de la covid-19, mostraba algunos de los mejores indicadores económicos del continente. Colombia aboga ahora por trabajar en favor de un crecimiento sostenible, estrategia también seguida por la infraestructura catalana, trazando planes de estímulo para la transición energética. Un camino totalmente acertado para dibujar el futuro del país pospandemia.

El Port Summit Misión Empresarial Colombia 2020 cuenta con el patrocinio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Empresas Masiques, Idom, LeoProex y Sparber y la colaboración de Acció, encargada de preparar las agendas comerciales.

Más información sobre el Port Summit Misión Empresarial Colombia 2020 en https://trademission.portdebarcelona.cat/.

Etiquetas