especial empresa familiar

Un futuro prometedor que pasa por la innovación

Las empresas familiares invierten mucho en mejoras relacionadas con el progreso, según un estudio elaborado por el Instituto de Empresa (IE) y Ernst & Young.

Las empresas familiares dan mucha importancia a la innovación.
Las empresas familiares dan mucha importancia a la innovación.
Freepik

La sociedad actual se rige por la rapidez con la que avanza. Las empresas deben invertir para crear nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado. En este sentido, el estudio ‘Las empresas familiares ante el reto de la innovación’, elaborado por el Instituto de Empresa (IE) y Ernst & Young, revela que en estas se gasta más dinero en nuevas creaciones que en las que no tienen un vínculo genético entre sus dirigentes.

La inversión en innovación es superior en la empresa familiar independientemente de su tamaño. A pesar de todo, el hecho de que el factor familia potencie el gasto en innovación no implica necesariamente que tenga un impacto positivo para la empresa. Para ello, es necesario analizar su efecto sobre dos indicadores como son la eficiencia y cómo se traduce el esfuerzo innovador en una mayor productividad tanto para la empresa familiar como para la que no lo es.

Tomando como eficiencia la división entre el número de patentes conseguidas y el gasto en I+D, siempre la empresa familiar es más eficiente. En los 11 años que toma como referencia el estudio, la gestión de la innovación fue menos competitiva cuando la empresa dejó de estar controlada por un grupo familiar.

Esta caída destaca por su cuantía, ya que, de media, el ratio de eficiencia baja en 19 patentes por millón de euros en I+D invertidos cuando las empresas dejan de ser familiares. Por el contrario, cuando la entidad pasó a ser parte de un grupo familiar, se observó un aumento de 8 patentes por millón de euros invertidos en gastos de I+D. En cuanto al efecto sobre la productividad, al aumentar el stock de I+D, la media de la misma aumenta, y este incremento es más pronunciado para las empresas en las que el equipo de gestión tiene algún vínculo familiar.

Singularidades

El mayor gasto en innovación de estas organizaciones se explica sobre diversas características esenciales que las hacen únicas. La primera conclusión que sacan de las entrevistas realizadas es que la gestión de este tema es transversal y colaborativa en mayor medida que en las que no son familiares.

Los comités encargados de estos temas son más comunes en las empresas familiares según el informe. Aunque ponen énfasis en su negocio tradicional, dedican más recursos humanos a la modernización y son activas en la búsqueda de oportunidades mediante la inversión en ‘startups’ o la creación de plataformas colaborativas. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión