en colaboración con montepino logística

Un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y las buenas prácticas

Montepino Logística, gestionada por Valfondo, reafirma su liderazgo en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza al conseguir la calificación máxima de cinco estrellas en GRESB, el principal índice de referencia en sostenibilidad para las inversiones inmobiliarias y de infraestructuras en todo el mundo.

Activos inmobiliarios de Montepino Logística en el municipio de Torija, en Guadalajara.
Activos inmobiliarios de Montepino Logística en el municipio de Torija, en Guadalajara.
RICARDO CORAL

Hay apuestas por la sostenibilidad y el buen hacer que resultan ejemplarizantes. Es el caso de Montepino Logística, gestionada por Valfondo, una de las principales 'asset manager' especializadas en logística en España, que acaba de conseguir la calificación máxima de cinco estrellas en el Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB), el principal índice que evalúa los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza del sector inmobiliario.

La compañía, uno de los mayores propietarios de inmuebles logísticos de España, ha marcado un antes y un después en su trayectoria con la nueva política Environmental, Social y Governance (ESG) que presentó en 2021 y que ahora le ha sido reconocida. "Es una política estructurada en cinco pilares sobre los que trazamos la estrategia de aplicación de los criterios ESG y, por tanto, la consecución del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", explica Marta Esquivias, ESG Manager de Valfondo.

Una política que refleja el criterio de sostenibilidad que forma parte del ADN de la compañía desde sus incios y que marca la hoja de ruta del modelo de mejora continua.

Una política transversal y a todos los niveles

La política ESG que Valfondo imprime en Montepino viene liderada por el comité de dirección e implica de forma transversal a toda la organización, por ello, sus valores se transmiten en toda la cadena de suministro.

En primer lugar, destaca un gobierno corporativo basado en criterios de anticorrupción y transparencia, configurado a través de un código ético específico para proveedores y la inclusión de cláusulas ESG en los contratos de arrendamiento. En definitiva, una cultura de integridad empresarial construida desde una perspectiva ética.

En su compromiso por una edificación sostenible, Montepino Logística ha conseguido que el 100% de sus edificios estén certificados o en proceso de certificación LEED, un sistema de certificación internacional de edificación sostenible. Para ello ha incrementado la luz natural en las instalaciones, ha habilitado plazas específicas para vehículos eléctricos y ha reducido el gasto de agua tanto en el interior como en el exterior de sus inmuebles. "Con la certificación LEED nos alineamos con el objetivo 12 de consumo y producción responsables, desarrollando edificios sostenibles de alta eficiencia energética", señala Esquivias, que recuerda que los edificios que construyen utilizan energía solar fotovoltaica e iluminación 100% LED.

Montepino Logística ha conseguido que el 100% de sus edificios estén certificados o en proceso de certificación LEED

Otro de los pilares de la política de la compañía es su compromiso con la comunidad, poniendo en marcha proyectos encaminados al desarrollo y la mejora de la sociedad a través de hábitos saludables. Prueba de ello es el apoyo a numerosos clubes deportivos o el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) para apoyar a las escuelas deportivas con la adquisición de material y equipaciones o la contratación de monitores.

Conscientes de que el equipo humano es el alma de toda empresa, la compañía basa otro de los pilares de su estrategia ESG en potenciar la mejor versión de quienes forman parte de ella. Para eso cuenta con un plan de Best Practices y un modelo de liderazgo común, ahí se refleja el compromiso por un modelo flexible, con desarrollo profesional y fomento del bienestar del colaborador. La innovación continua, la búsqueda de la excelencia, la flexibilidad y la autonomía son los valores que Valfondo, como gestor de Montepino Logística, busca potenciar entre los miembros de su equipo.

Nuevos retos para 2025

La satisfacción y fidelización tanto de clientes como de inversores es otra de las prioridades de Montepino, plasmado igualmente entre sus pilares estratégicos. El equipo técnico 'in house' de Valfondo posee una amplia experiencia que permite una adaptación rápida de los requerimientos del cliente al proyecto y un gran conocimiento del mercado y de los activos para identificar nuevas oportunidades.

Para los próximos años, Montepino Logística se marca nuevos retos: "El trabajo de 2022 es recopilar todos los datos relacionados con los cinco pilares y acciones con las que vamos a trabajar, así como materializar estas acciones en una hoja de ruta estratégica para 2025, muy específica y en la que se incluyen 15 líneas de actuación y 38 acciones asociadas", apunta Marta Esquivias, que reitera que el tejido empresarial tiene una gran responsabilidad en la transición de la sociedad hacia un modelo más sostenible, tanto por sus propias acciones como por su contacto con la sociedad.

Montepino Logística sostenibilidad.

Los cinco pilares de la estrategia de Montepino Logística

- Gobierno corporativo. La ética y la integridad son factores clave en su modo operacional y de gobierno, que está desarrollada en las políticas internas de la compañía.
- Creación y gestión de edificios sostenibles. Mediante la monitorización de los consumos y reducción de la demanda energética de los activos, se minimiza el riesgo y el impacto medioambiental, certificando dichos activos con reconocidos estándares internacionales para edificios.
- Compromiso duradero y de confianza con la comunidad. Se enfocan en contribuir de manera positiva en las comunidades donde opera.
- Satisfacción y fidelización de clientes e inversores. Gracias a una comunicación bidireccional, proactiva y transparente con sus grupos de interés, consigue una mejora continua de sus procesos y actuaciones.
- Inversión en el desarrollo y protección de nuestro equipo. Invierten en el desarrollo profesional, la seguridad y la salud, a través de una cultura del bienestar y desarrollando un modelo que les permite asegurar la retención de talento.

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.