Despliega el menú
Branded

¿Has visitado los diez rincones más singulares de Aragón?

Al aire libre y muy cerca de casa, este es el 'top ten' de los destinos más recomendados para este verano.

Aragón ofrece numerosos destinos para el turismo familiar
Aragón dispone de excelentes destinos para el turismo familiar.
DGA

Son más de diez los rincones singulares de Aragón, de hecho seguro que el que esté leyendo estas líneas tenga su propio ranking de lugares favoritos para perderse y disfrutar de la belleza de los paisajes de esta tierra. Ya sea en plena naturaleza o en municipios llenos de arte e historia o, incluso, a través del recuerdo de experiencias únicas, son muchos los enclaves al aire libre que merece la pena descubrir y que este verano pueden convertirse en la opción ideal para hacer turismo de la forma más segura posible.

Con ese mismo objetivo, y para evitar posibles imprevistos, se recomienda planificar mínimamente la visita con la reserva de un lugar para comer o alojarse, dadas las fechas  y que algunos de los enclaves se hallan en pequeños municipios.

A continuación se recogen solo diez de esos destinos recomendados por Turismo de Aragón, idóneos para una escapada o para planificar en su entorno una estancia más larga. Muy cerca de casa y propicios para mantener las distancias de seguridad, el siguiente 'top ten' repartido por las tres provincias aragonesas, de norte a sur, es para tomar buena nota con vista a estas vacaciones:

fotografo para eventos, fotografo de congresos, fotografia profesional, reportajes empresariales, fotografia de publicidad
1

Estación Internacional de Canfranc

Es el edificio insignia de este pueblo pirenaico. La estación fue inaugurada en las primeras décadas del siglo XX y es un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época, pues está dotada de una elegancia sorprendente. Se construyó en lo que se conoce como Canfranc Estación, que junto a Canfranc Pueblo, conforman todo el término municipal. También es recomendable la visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una instalación dedicada a la Ciencia Subterránea, ideal para la próxima generación de experimentos que explorarán las fronteras de la física de partículas y astropartículas y la visita al Centro A Lurte, una referencia pirenaica dedicada al estudio de la nieve y de los aludes. El entorno ofrece, además, numerosas rutas de senderismo para disfrutar de la montaña y, concretamente, del espectacular paisaje del valle del Aragón.

Pasarelas de Montfalcó
2

Las pasarelas de Montfalcó

Es uno de los itinerarios más bonitos y espectaculares para conocer el congosto de Mont Rebei, una enorme grieta que supera los 300 metros de caída vertical al río Noguera Ribargozana. Se trata de la ruta de las pasarelas de Montfalcó, que comienza en el núcleo despoblado del mismo nombre. La senda hasta el congosto es exigente, ya que acumula entre ida y vuelta 16 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo, lo que supone unas seis horas a pie para completar el recorrido.
Se atraviesan vertiginosas pasarelas y el impresionante puente colgante del congosto del Seguer, que une Aragón y Cataluña, suspendido a 35 metros de altitud. Es posible disfrutar de impresionantes vistas a lo largo del recorrido y darse cuenta enseguida de que el esfuerzo ha merecido la pena.

Muralla china de Finestres.
3

Muralla China de Finestras

Todavía hay quien no sabe que en el Prepirineo aragonés tenemos nuestra propia 'muralla china'. Para comprobarlo hay que desplazarse al término municipal de Viacamp, en la comarca de La Ribagorza y muy cerca del pueblo abandonado de Finestras. La mejor forma de acceder es desde Estopiñán del Castillo, a través de una pista de 12 kilómetros de ida que se puede hacer andando, en bici o en coche todoterreno. Además de ser una excursión muy recomendable, es también un punto de gran interés geológico. La disposición vertical de las capas de roca, unido a los procesos de erosión que han actuado sobre ellas, han dado lugar a una curiosa forma de muralla natural que recuerda a la célebre china, por eso popularmente se conoce a este lugar como ‘la Muralla China de Finestras’.

Villa medieval de Montañana
4

Villa medieval de Montañana

Pocos pueblos medievales conservan su esencia como Montañana, anclado en el pasado y todavía libre de la masificación turística.En la comarca de la Ribagorza, circulando entre Benabarre y Pont de Suert, hay que tomar un desvío a la izquierda, poco después de rebasar la localidad de El Puente de Montañana. Allí sorprenderá al visitante un entorno natural idílico, en la orilla del río Noguera Ribagorzana, cuya extraordinaria riqueza arquitectónica le ha valido los títulos de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Montañana conserva tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un hermoso puente de traza medieval de doble arcada que se ha convertido en el emblema de la villa. Cruzar este puente supone zambullirse de golpe en el medievo.

Pasarelas del río Vero
5

Pasarelas del río Vero

Se ha convertido en una de las rutas senderistas más populares de todo Aragón. La popularidad de la localidad medieval de Alquézar, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, unido a la belleza de este tramo del cañon del río Vero hacen que sean muchos los visitantes que realicen este sencillo pero espectacular recorrido que permite adentrarse en el singular enclave natural de la Sierra de Guara. En apenas dos horas, y sobre las pasarelas se puede admirar la belleza que ofrece la combinación de agua y roca durante todo el camino. Para garantizar la máxima seguridad de los visitantes se han adoptado todas las medidas precisas para cumplir con las exigencias sanitarias que se marcan en la actualidad.

Pueblo viejo de Belchite.
6

Pueblo viejo de Belchite

Las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite, ya en la provincia de Zaragoza, todavía conservan la grandeza del pasado, como la de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque. Para comprobarlo, lo mejor es dejarse llevar por los guías de la localidad, que también ofrecen visitas guiadas nocturnas para los menos impresionables. Este paisaje arruinado envuelto en leyendas ha sido elegido por numerosos cineastas como localización para sus películas. Es el caso de Guillermo del Toro, que rodó en este enclave 'El Laberinto del Fauno'. Si se busca naturaleza, es aconsejable perderse en las dos zonas protegidas cercanas a Belchite: el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón.

El municipio de Anento.
7

Anento y el Aguallueve

Anento es uno de los pueblos más bonitos de España y está situado en el valle del Jiloca. Poco antes de llegar al municipio, es posible adentrarse en un bonito valle rebosante de naturaleza generado por el Aguallueve, un espectacular manantial con paredes de piedra y musgo que esconde pequeñas grutas en su interior.Pasear por este paraje único supone un sencillo recorrido de menos de una hora ideal para hacer en familia. Pero no es solo naturaleza lo que ofrece Anento, pues la localidad sorprende por sus callejuelas medievales, sus casas típicas, sus rincones floridos y el castillo que se alza sobre sus tejados. Además, su pequeña iglesia románica dedicada a San Blas es una construcción del siglo XIII que alberga en su interior un magnífico retablo gótico, de los de mayores dimensiones e importancia de Aragón.

Parrizal de Beceite
8

El parrizal de Beceite

Este paraje turolense ofrece un paseo fantástico entre paredes de piedra que se recorre por el mismo lecho del río Matarraña. Adentrarse en el Parrizal es una experiencia apta para todas las edades dada su facilidad. La ruta comienza muy cerca de Beceite y durante el recorrido se cruzará el río en varias ocasiones con la ayuda de pasarelas que llevarán al vistante por encima de pequeñas pozas de aguas transparentes. Otro gran atractivo de la zona son las Rocas del Masmut, un impresionante roquedo rojizo de más de 100 metros de altura próximo a Peñarroya de Tastavins, con una nutrida colonia de buitres. Y no hay que olvidarse de contemplar la preciosa cascada de 20 metros de El Salt, a escasos kilómetros de la localidad de La Portellada.

Nacimiento del río Pitarque
9

Nacimiento del río Pitarque

En pleno Parque Cultural del Maestrazgo, el pintoresco núcleo urbano de Pitarque se halla situado a los pies de la Sierra de la Cañada, junto al río homónimo. La riqueza natural de su entorno es su mayor atractivo. Para los amantes del senderismo, se recomienda realizar la ruta que lleva hasta el nacimiento del río Pitarque, itinerario sencillo y de espectacular belleza paisajística que puede completarse en dos horas y que es un gran clásico del excursionismo apto para todos los públicos. Se trata de un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas. En 2009 el área del Nacimiento del Río Pitarque se declaró Monumento Natural, convirtiéndose en uno de los enclaves más populares de la provincia de Teruel.

Cascada de Calomarde.
10

Cascada de Calomarde

Varias fuentes manan en la sierra de Albarracín, muchas de ellas en las proximidades del municipio de Calomarde para desembocar en el río de la Fuente del Berro (también llamado río Blanco), formando impresionantes cascadas. Una de las más espectaculares es la de Calomarde. Se trata de un enorme salto de agua de unos 20 metros de alto, al que se puede acceder fácilmente, dejando el vehículo en un parking próximo. El entorno de la cascada es ideal para ir a pasar un rato relajante, sacar fotografías y pasear por los alrededores. También es posible hacer la ruta del Barranco de la Hoz saliendo del municipio Calomarde, que tiene varias pasarelas por el río, y que es una de las más bonitas de la provincia de Teruel. 

Más información en Turismo de Aragón

Etiquetas